Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Espinoza: "Es populista decir que la Ley de Pesca se puede anular"

En el programa Mano a Mano, el presidente de la Comisión de Pesca aseguró que la legislación fue construida en base a cohecho, pero abogó por modificarla ya que logró "importantes avances" en términos de sustentabilidad y otros factores.

24Horas.cl TVN

Jueves 8 de septiembre de 2016

El diputado socialista y presidente de la Comisión de Pesca, Fidel Espinoza, se refirió a la discusión en torno a la Ley de Pesca y a las movilizaciones en diversos lugares del país por parte de pescadores artesanales que piden su derogación.

En la instancia, el parlamentario manifestó sobre el origen del proyecto que "la Ley de Pesca que salió del Parlamento el año 2012, en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, fue construida en base a cohecho, a las presiones empresariales sobre sectores políticos".

No obstante, recalcó que "la ley que ingresa al Parlamento con el ministro Longueira, es muy distinta a la que sale del Parlamento después de los meses de discusión".

Junto con señalar que la ley actual logró importantes avances en términos de sustentabilidad, Espinoza cree que el camino ahora es "transformarla, mejorarla y modificarla". Asimismo, sostiene que "desde mi punto de vista, es populista decir que esta ley se puede anular o derogar".

El diputado también tuvo palabras para referirse a la salida del fiscal Emiliano Arias del caso Corpesca, por orden del fiscal nacional Jorge Abott: "La salida del fiscal Arias nos parece muy negativa para la transparencia absoluta que tiene que haber en la investigación de esta ley. Ver cómo se creó y qué parlamentarios recibieron recursos".

Agregó un llamado solicitando que "todos los que participamos en la ley tenemos que ser investigados, me incluyo".

Revisa la entrevista completa.