Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Matías Walker: "Tenemos que cuidar al ministro Valdés"

En medio de la discusión por el reajuste al sector público, el parlamentario DC entregó una fuerte señal de respaldo hacia el jefe de Hacienda y lamentó que la última propuesta del Ejecutivo haya sido rechazada. "Es un ministro respetado en todo el mundo", aseguró.

24Horas.cl TVN

Viernes 11 de noviembre de 2016

 

El diputado Matías Walker (DC) conversó con el canal 24 Horas respecto a la discusión en torno al reajuste salarial para el sector público. El parlamentario lamentó el último rechazo que sufrió la propuesta del Ejecutivo en la Cámara de Diputados, asegurando que antes se llegó a un acuerdo entre los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría para respaldar el proyecto.

En ese marco, Walker confirmó que esta noche habrá una reunión informal en La Moneda con la Mesa del Sector Público, encabezada por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

El diputado reconoció que a lo largo de la tramitación "faltó diálogo", pero apuntó a que el Partido Comunista corporativamente, incluyendo al presidente Guillermo Teillier, votó en contra de la propuesta pese a que "habíamos llegado a un acuerdo".

Sobre la negativa del PC y de parlamentarios de su propio partido, Walker fue enfático al señalar que "fue un acto de irresponsabilidad. Algunos se dejan impresionar mucho por los presidentes de los gremios".

Junto con identificar la importancia de esta tramitación a la que tilda como un "test de gobernabilidad", Walker acepta que existe un "problema de conducción política" por parte del comité político. No obstante, resalta que la figura de Valdés es crucial y no cuestiona su gestión.

"Si hay algo que destaco de la declaración de los partidos de la Nueva Mayoría es respaldar la conducción económica que ha hecho el ministro Rodrigo Valdés. Lo reconocer todos los economistas internacionales, Chile está bien clasificado porque tenemos una economía responsable. Tenemos que cuidar al ministro Valdés, es un ministro de Hacienda respetado en todo el mundo. Un país que depende mucho de la inversión extranjera, tiene que ponderar muy bien esos antecedentes", declaró.

Revisa la entrevista completa en Mano a Mano.