Desde el 2011 que muchos de los trabajadores del Registro Civil han venido manifestándose para conseguir un incremento en sus salarios y mejores condiciones laborales, incluyendo turno éticos y una renovación en los instrumentos de trabajo. Es por esto que se ha concretizado un paro indefinido para poder presionar y alcanzar una respuesta a sus demandas.
Ante esto, el Director Nacional de organismo, Rodrigo Durán, aclara que en términos concretos lo que se pide es un aumento para las 2 mil personas movilizadas, lo que significa un alza aproximada de $45 mil 307 para un administrativo 20, que percibe en promedio $473.716.
En relación a las negociaciones, los funcionarios exigen que el Gobierno mejore su propuesta al incrementar el grado a 800 funcionarios. Y, mientras el acuerdo no llega a buen puerto, el ministerio de Justicia ha dispuesto un plan de contingencia para contener la múltiples demandas y reclamos de los miles de ciudadanos que aún no pueden realizar sus trámites y obtener sus documentos.