Click acá para ir directamente al contenido

Directora de Fronteras y Límites del Estado: "Bolivia va a 'pescar' a la CIJ, va a ver si algo obtiene"

Ximena Fuentes asegura que no hay sorpresa en los argumentos bolivianos. Además recalcó que Chile no tiene la "obligación jurídica" de negociar.

24Horas.cl TVN

Lunes 19 de marzo de 2018

La directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol), Ximena Fuentes, analizó en entrevista con canal 24 Horas el comienzo de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

Para la personera, no hay sorpresas en los argumentos escuchados durante esta primera jornada de exposición de Bolivia. Lo que sí le llamó la atención a Fuentes es que "pese a que Bolivia recalca que aquí la única obligación es negociar y que el caso es muy simple, en muchos de los alegatos ellos hablan de una 'disputa no resuelta'. Esto es muy importante porque una de las cosas que dijo la CIJ fue que Bolivia no ha reclamado un derecho de acceso soberano al mar".

La directora de Difrol añadió que "lo que vimos hoy es que se habló de una 'promesa' de Chile de otorgarle a Bolivia acceso soberano al mar. Por lo tanto, está una intención de Bolivia que hay un derecho de acceso a soberano. Esto se vio clarísimo cuando el presidente Evo Morales tuiteó 'recuperaremos Antofagasta'".

Fuentes aseguró que en base a lo expuesto, "Bolivia va a ir a buscar que la CIJ declare que existe una obligación de negociar", mientras que "nosotros señalamos que esa obligación jurídica no existe". En ese marco, recalca que "lo que ha hecho Chile es siempre escuchar a Bolivia, y ha conversado con Bolivia. ¿Cómo va a ser posible que por usar los medios típicos de la diplomacia, un estado quede obligado jurídicamente a negociar?".

Dados los argumentos, concluye que "en el fondo, Bolivia va a 'pescar' a la CIJ, va a ver si algo obtiene. Lo poco que obtenga, lo va a usar en beneficio interno". La importancia de esto radica, según la directora de Difrol, en que "en la historia y política de Bolivia, este tema siempre ha estado. Es un factor que une y que hace olvidar las diferencias internas".

Por último, concluye que "en términos prácticos,. ellos tienen mucho acceso al mar, y el acuerdo que tienen con Chile es bastante beneficioso".