Ennio Vivaldi tras fallo del TC: "La gratuidad queda totalmente distorsionada"

Ennio Vivaldi tras fallo del TC: "La gratuidad queda totalmente distorsionada"

El rector de la Universidad de Chile sentenció que la eliminación del artículo 63 "genera una situación que remueve profundamente a los distintos protagonistas, especialmente a los estudiantes".

24Horas.cl Tvn
28.03.2018

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se refirió al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que eliminó el artículo de la norma que prohíbe a las universidades incluir entre sus sostenedores a personas o instituciones con fines de lucro.

Vivaldi señaló que "vimos con mucha preocupación lo que generaba este fallo del Tribunal, no voy a entrar a los aspectos técnicos, pero desde el punto de vista de cómo llega la noticia a la sociedad, pareciera que se cuestiona uno de los logros más unánimes, más sentidos, más buscados y transversales de la sociedad chilena, que veía con mucha preocupación que las universidades fueran usadas para lucrar".

Además, expuso que "en el clima que uno vive, es difícil de entender, porque no pueden lucrar las universidades, pero sí la pueden controlar personas naturales o jurídicas que tienen por objetivo lucrar, entonces eso es difícil de entender (...) no tiene sentido generar una condición para cometer el lucro".

Sumado a ello, sostuvo que "me corresponde ser muy responsable como rector de universidad estatal, no quiero que se invite a los desmanes, a las confrontaciones de fuerza, a la violencia. Quiero que habiendo logrado lo que se logró con las leyes de universidades, hoy podamos razonablemente conversar cómo implementarlos. Quiéranlo o no, este fallo genera una situación que remueve profundamente a los distintos protagonistas, especialmente a los estudiantes".

En esa línea, manifestó que "le pediría al Tribunal que, independientemente del celo técnico, también pudiera ver las implicancias que en la sociedad tiene los enunciados que hace, en este caso creo que cualquiera podría haber anticipado la conmoción que iba a causar un fallo de este tipo, eso era anticipable y evitable".

También, acotó que "este fallo, aunque pareciera expresar un tecnicismo, en la práctica no puede ser sino recibido como un cuestionamiento a ese principio de que no hay lucro en la educación, y eso es todo lo que nos preocupa (...) claramente hay grupos interesados en esto, la gratuidad queda totalmente distorsionada, vamos a estar haciendo un esfuerzo enorme como país por dar gratuidad para que esa plata termine enriqueciendo a no sé quién y a qué fines. Se distorsiona mucho los logros en Educación Superior si se deja este ámbito de permisividad aparente con las instituciones que lucren".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

Señal 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5