Click acá para ir directamente al contenido

Espina lanza proyecto para intentar resolver conflicto en la Araucanía

El parlamentario busca reunir todas las partes involucradas para consensuar el procedimiento de redistribución de tierras en la novena región.

Daniela Marín

Miércoles 3 de septiembre de 2014

El senador de Renovación Nacional por la Araucanía, Alberto Espina, lanza una propuesta para mantener la paz en la zona mapuche.

El proyecto se ha presentado a distintos actores vinculados con la problemática de la novena región. La política de tierras, medidas hacia la pobreza, enfrentar los hechos de violencia y fomentar la participación política; son algunas de las aristas que contempla el documento que propone el parlamentario.

Sin embargo, la redistribución de las tierras es el tema principal a la hora de pensar soluciones al conflicto.

Al respecto, Espina indica que "la idea es crear un consejo que los integren representantes de las comunidades mapuches elegidos por ellos mismos, los parceleros y representantes del Estado, para que éstos determinen cuántas son las tierras que el Estado de Chile se ha comprometido a entregarle a las comunidades mapuches".

La idea, en definitiva, de parte del área legislativa, es realizar un catastro serio, riguroso y consensuado de los terrenos en disputa. 

Si quieres saber más sobre esta propuesta, revisa este nuevo capítulo de Mano a mano.