Click acá para ir directamente al contenido

Expertos califican como "desesperanzador" y con "claro mensaje al Gobierno" resultados de encuesta CEP

La directora Ejecutiva de Fundación Chile 21, Gloria de La Fuente y el analista político Gonzalo Müller analizaron las cifras arrojadas por la consulta ciudadana respeto a la gestión del Gobierno y las próximas elecciones presidenciales.

24Horas.cl TVN

Viernes 19 de agosto de 2016

El Centro de Estudios Públicos (CEP) entregó este viernes los resultados de la encuesta que mide la percepción de la ciudadanía sobre la gestión del Gobierno, arrojando un 15% de aprobación para la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet.

En entrevista con Mano a Mano del canal 24Horas, la directora Ejecutiva de la Fundación Chile 21, Gloria de La Fuente y el analista político Gonzalo Müller se refirieron a las cifras.

"El corolario de esta encuesta es una mirada desesperanzadora respecto al futuro que también se condice con los resultados de los próximos candidatos presidenciales", indicó de La Fuente.

Por su parte, Müller lo calificó como "un mensaje fuerte y claro para el Gobierno, que se ha empeñado por ciertas reformas que son rechazadas, yo creo que está cosechando lo que nos han mostrado todas las encuestas los últimos años".

Respecto al 62% de los encuestados que respondieron que no tienen claro por quién votarán, para Müller se trata de un síntoma de baja adhesión a los posibles candidatos.

"La adhesión es baja y eso es real, también es baja la cantidad de personas que participa electoralmente y que finalmente vota, hay algo que nos vamos a tener que empezar a acostumbrar, son las cifras menores de adhesión, hay una molestia en la ciudadanía que está finalmente expresada en la encuesta", indicó Müller.

En esa línea, de La Fuente indica que se trata de un fenómeno curioso que a un año de la elección no sea posible en una encuesta CEP realizar una medición sobre un escenario político instalado, a tal punto que la pregunta deba ser completamente abierta respecto a las preferencias de los votantes.

Revisa el debate completo en Mano a Mano.

Foto: TVN