Click acá para ir directamente al contenido

Gutenberg Martínez sobre un posible adiós a la DC: "Tengo una decisión tomada"

El ex presidente de la colectividad y marido de Soledad Alvear aseguró que esta semana dará a conocer los pasos que seguirá en el partido.

24Horas.cl TVN

Lunes 23 de abril de 2018

Luego de militar por más de 50 años en la Democracia Cristiana, el pasado fin de semana la ex ministra, Soledad Alvear, decidió renunciar a su partido. Una medida que seguirían otras figuras.

Para hablar sobre lo que está ocurriendo en la DC, conversamos con otro de los militantes históricos del partido, como es el ex diputado, ex presidente de la colectividad y esposo de Alvear, Gutenberg Martínez.

Consultado respecto a si seguirá el mismo camino de la ex parlamentaria, Martínez aseguró tener "una decisión tomada", pero que por las actividades académicas que exige su trabajo no ha podido darla a conocer durante estos días. No obstante, aseguró que "a fines de semana espero dar a conocer mi opinión".

 

Martínez aseguró que pese a ser marido de Soledad Alvear y compartir ideas generales como matrimonio, tienen pensamientos y análisis autónomos sobre los escenarios políticos: "Hemos hecho una vida política desde la universidad, pero practicamos la autonomía entre cada uno de nosotros. No hacemos todo en conjunto. Tenemos también nuestro propio criterio y forma de aterrizar los planteos. Hay un respeto mutuo, coincidimos en las cosas generales".

En cuanto a los dichos del senador Francisco Huenchumilla, quien en una entrevista aseguró que el matrimonio Martínez-Alvear también tiene responsabilidad en la crisis de la DC, el ex timonel de la falange se abstuvo de responder por considerar al ex intendente de la Araucanía como un amigo: "Huenchumilla ha hecho mucho por el país y la DC. No tengo ningún ánimo de dejar de reconocer la obra de la DC. No es tampoco mi intención entrar en un debate con mi amigo y camarada".

"SEGUIRÉ USANDO LA EXPRESIÓN 'CAMARADA'"

Martínez reiteró que no dará a conocer su decisión por el momento, pero entregó luces sobre lo que vendrá: "Mi idea es, con quienes me mantenga alineado hacia el futuro, seguiré usando la expresión 'camarada'. Mi ánimo es no tocar ni con el pétalo de una flor a ninguno de mis amigos de la DC".

Respecto a una eventual autocrítica sobre su rol en la DC, Martínez apuntó a que "los desafíos de ser gobierno, y haber sido durante mucho tiempo, generó que todos los que participamos en esta obra nos centramos mucho en lo que era la gestión del Estado, y tuvimos una relación con el poder demasiado cercana y repetida".

Para no volver a repetir estos errores, el ex diputado recomendó a futuro "tener una relación de vida. Es decir, estar más distante del poder y tener una acción en la sociedad. Lo que haya de error y problemas en la DC, nos engloban a todos. Por lo tanto, yo asumo lo mío y no critico a nadie. La integración entre pensamiento y acción es lo que hay que mejorar en la DC, y es posible hacerlo".