Mano a Mano: Expertos analizan histórica destitución de Dilma Rousseff

Mano a Mano: Expertos analizan histórica destitución de Dilma Rousseff

El académico de Ciencias Políticas, Matías López y el director de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, Fernando Estenssoro analizaron el actual y futuro panorama político de Brasil

24Horas.cl TVN
31.08.2016

Este miércoles Michel Temer asumió como como presidente de Brasil tras una histórica destitución de Dilma Rouseff.

En Mano a Mano, el académico de Ciencias Políticas, Matías López y el director de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, Fernando Estenssoro. Ambos concordaron en que el panorama político y social en el que asume Temer es complejo, lo que puede profundizarse más aún considerando la baja popularidad con que cuenta al asumir como Jefe de Estado.

"El impeachment no es una ley pensada para hacer un cambio de Gobierno, y eso fue lo que hizo Temer y su grupo político al proponerlo en la cámara de diputados y el senado (...) entonces esta ley se transformó en un mecanismo de sustitución del Gobierno", indicó López.

Por su parte, Estenssoro recalcó la intención de llevar a Dilma a un juicio principalmente político y pese al chantaje que Dilma habría sufrido antes de su destitución, ella confió en el parlamento para el veredicto final.

"Estamos frente a una razón de interés netamente político, creo que en un juicio frente a un tribunal esto no prospera (...) parece que el gran pecado de Dilma fue dejar que las instituciones funcionaran", manifestó.

Respecto a la culpabilidad de Dilma en el "maquillaje de la economía" que se le imputa, López asegura que podría existir inocencia en su actuar, sin embargo "lo que el parlamento estaba votando es si había un cambio de gobierno o no, no si ella era culpable o no".

Revisa el análisis completo en Mano a Mano.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]