Click acá para ir directamente al contenido

Mano a mano: Expertos analizan resultados de encuesta CEP que lideran Piñera y Guillier

En la última entrega de esta se afirmó la intención de voto por el ex presidente Sebastián Piñera el que obtuvo un 20%. Le sigue Alejandro Guillier con un 14% y mucho más atrás Ricardo Lagos con un 5%.

24Horas.cl TVN

Jueves 5 de enero de 2017

 

Este jueves se dieron a conocer los resultados de la encuesta CEP. En ella, se afirmó la intención de voto por el ex Presidente Sebastián Piñera el que obtuvo un 20%. Le sigue Alejandro Guillier con un 14% y mucho más atrás Ricardo Lagos con un 5%.

Para analizar los resultados, en Mano a Mano de canal 24 Horas estuvo la directora ejecutiva de la Fundación Chile 21, Gloria de la Fuente, y el director del MAI Comunicaciones, José Miguel Izquierdo.

Para de la Fuente, dos situaciones en particular han afectado a Ricardo Lagos y que hace que la intención de voto no aumente con el paso de los meses. "La primera es el mensaje. Ricardo Lagos ha estado recorriendo el país, juntándose con diferentes actores y no ha logrado reflejarse en las encuestas y probablemente hay un análisis que hacer respecto a cómo hacer para que el mensaje llegue mejor', indicó.

Y agregó que el segundo y más importante es la discusión al interior de la Nueva Mayoría por cómo se elegirá al candidato que represente a la coalición en las próximas elecciones presidenciales. "Esa poca claridad, para alguien que ha sido explícitamente que quiere ser candidato, le afecta", precisó.

Por su parte, Izquierdo manifiesta que la pérdida de liderazgo de la Presidenta Michelle Bachelet ha sido uno de los golpes más duros para la NM. "La situación de la Nueva Mayoría está determinada por el colapso del liderazgo de Michelle Bachelet".

La situación anterior "ha frustrado a una fracción importante de su electorado. Tenemos a un Gobierno con una de las peores evaluaciones desde el retorno a la democracia. Esa situación sitúa a los candidatos de la NM como oferta de continuidad para una agenda de reformas que finalmente está siendo reemplazada por una demanda de crecimiento económico", detalló Izquierdo.

Revisa el debate completo en la nota.