Click acá para ir directamente al contenido

Marta Lagos: "Guillier no ha mandado ningún mensaje, a lo mejor en eso consiste su éxito"

La directora de Mori Chile defendió a la encuesta Cerc-Mori ante las críticas y aseguró que la subida del precandidato presidencial se podría deber a que "es una persona tranquila, muy relajada y que nunca se sale de contexto".

24Horas.cl TVN

Miércoles 28 de diciembre de 2016

Según la encuesta Barómetro de la Política Cerc-Mori, en el marco de la próxima elección presidencial el senador Alejandro Guillier derrotaría en una segunda vuelta al ex Presidente Sebastián Piñera. Para analizar este nuevo cuadro, canal 24 Horas conversó con Marta Lagos, directora de Mori Chile.

En primer lugar, Lagos hizo frente a las críticas que ha recibido el sondeo que dirige desde algunos personeros de la oposición. La cientista destacó que "nosotros hemos anticipado los resultados de todas las elecciones presidenciales en este país, salvo en la primera vuelta de Lavín en 1999. Me parece que atacar esta metodología es no saber lo que pasó en el pasado. Nosotros le hemos acertado con decimales a las elecciones presidenciales, antes del voto voluntario".

Respecto al nuevo panorama que se abrió a partir de 2012, aclara que en la encuesta "no hemos hecho predicciones. Que quede claro que desde 2012 no hemos hecho encuestas predictivas ni electorales, por lo tanto es imposible que nos hayamos equivocado". Consultada por cuáles cree que son los motivos de estas críticas, la académica asegura que "la encuesta CEP es la encuesta de la derecha, y yo soy un competidor mínimo al lado de un gigante como el CEP, y no les gusta que haya competidores".

Entrando de lleno al análisis de los resultados políticos del estudio, Lagos hace mención a que "hace dos meses y medio, Piñera estaba en primer lugar y Guillier en un lejano segundo lugar. Este resultado de ahora es del todo sorprendente". Para graficar lo anterior, rememora lo que ocurrió con Marco Enríquez-Ominami: "La volatilidad entre octubre y hoy no se ha registrado antes, desde 1990. Incluso con la irrupción de MEO, quien tras aparecer se mantuvo en un sólido segundo lugar. Nunca saltó a primer lugar. La diferencia de Guillier es que él salta por encima de los otros candidatos, quienes también subieron".

En cuanto a los motivos que ella cree estarían detrás de este nuevo panorama, asegura que "la gente está un poco desesperada buscando. El electorado chileno es tranquilo, moderado y sin grandes cambios. Yo creo que el electorado chileno está desesperadamente buscando alternativas". A su vez agrega que "el mensaje de que hay dos ex presidentes entre los candidatos es un mensaje que dice que la política no se renueva".

En lo que sería un análisis del actuar del favorito hasta ahora, la directora de Mori-Chile es enfática al señalar que "con todo respeto al señor Alejandro Guillier, creo no ha mandado ningún mensaje. A lo mejor en eso consiste su éxito. Es una persona tranquila, muy relajada y que nunca se sale de contexto, que tiene buena imagen por televisión".