Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Hutt: Fallida licitación "no es el fin del Transantiago, pero es un cambio bastante radical"

La secretaria de Estado aseguró que el proceso "replicaba en gran medida los contratos originales de la licitación del 2007".

24Horas.cl TVN

Martes 20 de marzo de 2018

El Gobierno declaró este martes "desierta" la licitación del Transantiago por considerar que el sistema, como estaba planteado, no responde a la necesidad de los usuarios.

Para explicar este tema, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, conversó con canal 24 Horas, donde descartó que se trate de una política al estilo de la "retroexcavadora", como han acusado sectores opositores.

La secretaria de Estado dijo que para haber aplicado este criterio, "primero hay un argumento legal. No podemos olvidar que hay dos demandas ingresadas al TDLC respecto a esta licitación. Ambas están acogidas y en curso, y pueden tomar hasta más de un año para resolverse. Nosotros no podemos esperar hasta que eso termine para licitar. Eso nos impide adjudicar el paquete completo que es lo que estaba en las bases de licitación".

 

La encargada de la cartera de Transportes recalcó además que "lo que hemos hecho es priorizar el interés de los usuarios. El camino que nos deja más cerca de eso es el que estamos tomando (...) No es el fin del Transantiago, pero es un cambio bastante radical".

Entre las principales falencias detectadas, la ministra Hutt aseguró que "esta licitación replicaba en gran medida los contratos originales de la licitación del 2007. Por ejemplo, elimina las revisiones programadas".

Consultada respecto a las reacciones de personeros de la administración anterior, Hutt aseguró entender "la sensación de frustración que ellos tienen, porque estaban comprometidos con este proyecto. No estamos pasando ningún tipo de retroexcavadora. Hay que corregir la duración de los contratos o los criterios de pago de los operadores".

Por último, la ministra negó lo expresando por Carlos Melo, ex subsecretario de Transportes, quien criticó abiertamente a la secretaria de Estado debido a sus supuestos nexos antes de asumir con empresas implicadas en el proceso: "Eso es un juicio de valor que me gustaría que él me aclarara a mí. Yo era parte del consejo asesor de una empresa que tuvo una filial que participó en esto. Yo no he asesorado en la preparación de ofertas y nunca he recomendado participar en el proceso (..) No di ninguna asesoría a ninguna empresa que haya presentado oferta".