Click acá para ir directamente al contenido

Presidente del Partido Radical por baja de Guillier en encuesta: "No es el oráculo de Delfos"

Respecto a las críticas de Adimark contra el candidato de la Nueva Mayoría, Ernesto Velasco expresó que "eso es parte del endiosamiento de las encuestas".

24Horas.cl TVN

Lunes 10 de julio de 2017

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, se refirió a la polémica generada tras el resultado de la encuesta Cadem donde Alejandro Guillier experimentó una baja ante la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

Aunque moderó el tono del senador, compartió la postura que este instrumento no aseguran el resultado definitivo de las elecciones del próximo 19 de noviembre.

"En este terreno, hay encuestas y encuestas, no soy de los que le echan la culpa al mensajero ni personalizar. No es el oráculo de Delfos, es un instrumento que te permite tener una fotografía del momento, que depende la muestra, campo, metodología, entre otros aspectos", sostuvo.

Asimismo, desestimó la crítica provenientes de Adimark respecto a que el candidato independiente no tendría el apoyo que hoy ostenta en la Nueva Mayoría de no ser por sus números en las consultas.

"No lo comparto porque eso es parte del endiosamiento de las encuestas, es transformarles en un instrumento casi de la tecnologización de la decisión ciudadana. Cuando un candidato se despliega territorialmente y figura en la discusión política, va a comenzar a marca. No obstante, el partido Radical lo apoyó por convicción y porque creíamos que era un aporte a la centro izquierda. Al margen que otros partidos vieron en él, por el mismo posicionamiento en las encuestas, un buen liderazgo", aseguró.

FIN AL FUEGO AMIGO

Velasco se refirió también a las críticas que desde su propio sector han surgido hacia la figura de Guillier, abogando por el fin al denominado "fuego amigo".

"La centro izquierda está en una transición, atravesando un proceso complejo. Espero que todos los partidos que apoyamos a Alejandro Guillier nos sintamos parte de un proyecto colectivo, pero para eso falta que se consolide", dijo.

Asimismo, pidió cambiar el rumbo de las discusiones para que la Nueva Mayoría se centre primero en avanzar a la segunda vuelta y, luego, en derrotar al candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

"La centro izquierda es demasiado importante en el país como para darse gustos en aspectos como no tener primarias. Además, considerando el candidato de la derecha, que yo no miro en menos, el desafío nuestro es discutir sobre ideas", sentenció.