Click acá para ir directamente al contenido

Rector UC y Ley de Identidad de Género: Niños y adolescentes cambian su percepción en el crecimiento

Ignacio Sánchez precisó que lo fundamental como institución católica es respetar y valorar la dignidad de la persona en lo que es él o ella en sí mismo.

24Horas.cl Tvn

Viernes 6 de abril de 2018

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se refirió a los desafíos de la nueva ley de Educación Superior, al proyecto de Ley de Identidad de Género y el cambio en el protocolo del aborto en tres causales, entre otros.

El líder de la casa de estudios precisó que uno de los aspectos complejos de esta nueva ley de educación superior "es que crea una institucionalidad necesaria de crear, tenemos que tener una regulación, pero todas éstas tienen que tener un límite que no asfixie y llegue a controlar el sistema".

Respecto a la regulación al sistema de admisión, Sánchez indicó que "en el aspecto de igualar la cancha y dar las mismas oportunidades, es un anhelo muy interesante que lo podemos hacer y estamos trabajando hace muchos años (...) pienso que deben haber más actores participando de este sistema".

Sobre la decisión del TC que declaró inconstitucional la norma que prohíbe a las universidades incluir entre sus sostenedores a personas o instituciones con fines de lucro, el representante de la institución católica señaló que es una decisión bien técnica de un organismo.

"Lo que tenemos que tener claro es que el lucro está prohibido en la educación superior, la decisión del tribunal es más técnica en términos de controladores (...) la decisión y esta nueva ley le pone un peso muy grande a la Superintendencia de Educación Superior y ese es el organismo que va a tener que asegurar que no haya lucro", arguyó.

Ley de Identidad de Género

Consultado sobre los dichos del cardenal Ricardo Ezzati, quien realizó una analogía con animales en torno a la Ley de Identidad de Género, el rector de la PUC declinó referirse a sus declaraciones. No obstante, destacó los esfuerzos que realiza la Red de Salud y los casos que atienden como institución.

"A mí me parece que lo central desde el punto de vista universitario es ponernos al servicio de las familias y las personas que están viviendo esta situación, y que tienen preguntas, incertidumbres y necesidades de adaptarse".

En relación a incluir a los menores de edad en esta ley y su visión como institución católica, la autoridad universitaria detalló que "nosotros estamos trabajando muy directamente con la familia, con los padres de los niños, con sus familias y los adultos. Podemos decir que hay muchos niños y adolescentes que van explorando y cambiando su percepción durante este crecimiento. Tenemos pedida hora a la Comisión. Más que una postura sobre esta indicación, queremos mostrar nuestra experiencia porque es el seguimiento de más de 60 casos en niños y adultos, y tener ese diálogo desde la evidencia. Me parece que el Congreso, el Parlamento y el ministerio tiene que consultar sobre la evidencia para tomar decisiones".

En esa línea, manifestó que en su mirada como institución católica lo fundamental es "respetar la dignidad de la persona, queremos respetarla y valorarla en lo que es él o ella en sí mismo".

Aborto en tres causales

En torno al cambio en el protocolo en la Ley de Aborto en Tres Causales, Sánchez afirmó que "si existen estas instituciones como la nuestra (objetoras de conciencia), se crean los mecanismos de derivación, traslado seguro para asegurar que las mujeres y familias que tomen esa decisión voluntaria, puedan ser trasladadas a otras instituciones".

Acotó que "en nuestra legislación y actuar médico no existe objeción personal ni institucional cuando hay un riesgo vital. SI una madre está con riesgo vital, antes de que estuviera la ley de aborto en tres causales, se actuaba directamente por el riesgo vital, nunca se necesitó una ley para actuar frente a esa madre".

También, precisó que "dentro de las tres causales esa situación es bastante excepcional, que uno tenga pocas horas para tomar una decisión, las urgencias son las menores".