Click acá para ir directamente al contenido

Jiménez por hija de Marcela Aranda: "Ella siempre quiso llamarse Carla, debió haber sido un infierno el tratamiento que le dieron en casa"

El vocero del Movilh destacó que Carla González Aranda quiso hacer pública su situación para ayudar a los transexuales oprimidos. Además, incluyó que no manipularon la conferencia de prensa de la joven y que recurrió a la organización en busca de ayuda jurídica.

24Horas.cl Tvn

Martes 28 de noviembre de 2017

Rolando Jiménez, vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), se refirió al caso de Carla González Aranda, hija de la activista Marcela Aranda quién promocionó y lideró el "Bus de la Libertad" y que anunció su cambio de sexo durante una conferencia de prensa.

Jiménez, de partida y criticando el "Bus de la Homofobia" según sus palabras, expresó que "este bus negó la necesidad de avanzar en derechos fundamentales a todos los homosexuales y transexuales".

 

Del mismo modo, detalló que la hija de la líder el polémico bus, "siempre quiso llamarse Carla, debió haber sido un infierno el tratamiento que le dieron en su casa".

Frente al caso de Marcela Aranda, quién confirmó el cambio de sexo de su hija, el titular del Movilh expuso que "la motivación de la homofobia de la señora Aranda tiene que ver con un fundamentalismo religioso".

Y agregó que "el reconocimiento de que la homosexualidad atenta contra concepciones fundamentales, ella cree que proviene de Dios", pero aclaró que la postura de la mujer está en contra de la convivencia e igualdad de derechos de todas las personas, en especial de los transexuales.

En ese contexto, "ella (Aranda) se organiza y construye alianza con sectores conservadores en busca de apoyo", criticó Jiménez.

Para el vocero de Movilh todas estas apreciaciones homofóbicas se edifican en torno a falsedades y desconocimiento. "El totalitarismo que surge de estos grupos lo han planteado en comisiones, donde dicen que más del 90% de los casos de transexualidad se revierte y eso es falso", enfatizó con respecto a los pares de Marcela Aranda y quienes hicieron posible la llegada del "Bus de la Libertad".

Carla González Aranda declarando que cambiará de sexo legalmente.

El rol del Movilh

Para Rolando Jiménez y el Movilh, este tipo de casos no son nuevos y apuntan a un procedimiento que ya han llevado a cabo en situaciones similares. "Estamos haciendo lo que hacemos siempre, Carla nos pidió que la ayudáramos en el proceso de cambio de nombre y sexo con nuestro equipo jurídico", comentó.

Del mismo modo, ejemplificó "imagínate que yo voy caminando y mi carnet dice 'Rolando Jiménez' cuando yo me siento como 'Francisca Jiménez', debe ser doloroso".

Frente a las acusaciones de manipulación y uso benéfico del caso, Jiménez ratificó que "en estos 3 o 4 últimos meses ella (Carla) nos planteó que quería hacer un gesto público porque su caso puede ayudar a otros transexuales a entender que hay caminos mas allá de la transfobia".

"Todo lo que se ha hecho es a petición suya y ha señalado que no volverá hablar con los medios", sumó el integrante del Movilh sobre Carla González Aranda.

"Nosotros no somos jueces, nosotros prestamos un servicio porque promovemos la igualdad y los derechos humanos de la población 'trans', por lo que estamos al servicio de la gente y hacemos lo que ellos requieren. No hay inducciones ni tratamientos previos de cómo dar a conocer públicamente un caso", cerró.

¿Cómo es el trámite de cambio de sexo?

Jimenez aclaró que la Ley de Cambio de Sexo Registral establece distintos requisitos. En primer lugar, sólo mayores de 18 años pueden optar.

Además, estos deben presentar evidencia "muy subjetiva" y "exámenes psicológicos y médicos, acompañado del testimonio de personas que conozcan, con mas de 3 o 4 años, para validar la rigidez de la postura".

"Un juez evalúa esas evidencias y pide una o más diligencias dependiendo del caso", agregó.

La ley "afortunadamente ya no contempla que se exijan exámenes a los genitales", expresó Jiménez. Luego, de 3 a 9 meses se demora la aprobación de los jueces para el cambio de sexo.

Finalmente, el titular del Movilh destacó el paradigma actual y reconoció que hay muchas más facilidades y respaldos para el grupo que opta por un cambio de sexo. "Hay más especialistas acompañando los procesos, por lo tanto la población 'trans' hoy tiene donde acudir", además "hay una política de salud gratuita en Fonasa, entonces el Gobierno se ha manifestado", incluyó.

En la misma línea explicó que "se dictó una circular del ministerio de Educación e Intendencia para proveer de herramientas a la comunidad escolar y  abordar a los transexuales como debe ser".

"Estamos avanzando como sociedad", concluyó optimista Rolando Jiménez.