Click acá para ir directamente al contenido

Senador Coloma en defensa del rodeo: "No sé si hay otro espectáculo o vivencia más familiar"

El parlamentario UDI expresó sus reparos a la medida de Joaquín Lavín de reducir los números de este deporte en las celebraciones de Fiestas Patrias. "Tratar de quitar el rodeo de la tradición cultural, es cambiar de país", aseguró.

24Horas.cl TVN

Martes 8 de agosto de 2017

Polémica está generando la decisión de algunos municipios de eliminar o reducir el rodeo durante las Fiestas Patrias. Incluso el ex ministro Pablo Longueira criticó al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, señalando que se arrepentía de votar por él por haber disminuido la cantidad de presentaciones de rodeo en la Semana de la Chilenidad.

La medida también fue cuestionada por el senador Manuel José Ossandón, y otros personeros políticos. Uno de ellos es el senador UDI Juan Antonio Coloma, quien en conversación con canal 24 Horas explicó los motivos que tiene para oponerse a la medida.

 

Para el parlamentario, "el rodeo tiene que ver con una tradición cultural, es un deporte nacional, es parte de la historia y no veo ninguna razón por la cual se quiere borrar de un plumazo esa parte de nuestra cultura y nuestras tradiciones".

En cuanto a los supuestos maltratos que sufren los animales en este tipo de actividades, el gremialista rechaza ese tipo de acusaciones señalando que "nadie quiere más a los animales que la gente de campo. No acepto que se defina más de "animalista" a alguien que simplemente a la distancia dice cómo debe ser un deporte".

 

Respecto a las comparaciones con lo que son los rodeos en España, el senador dice que el rodeo está muy lejos de ello: "Aquí no muere nadie, aquí no hay un elemento para asociar. Asociar la corrida de toros con el rodeo no tiene nada que ver". En esa misma línea, apunta que con los años se han tomado medidas en pro de la seguridad de los novillos y los caballos, señalando que "hoy un jinete que violenta a un animal es sancionado muy severamente con la expulsión".

Por último, Coloma apuntó que el rodeo, lejos de ser una actividad violenta, es "un espectáculo familiar. No sé qué otro espectáculo o vivencia más familiar hay. Están los maridos y las señoras, que ahora último corren en el rodeo. Tratar de quitar el rodeo de la tradición cultural, es cambiar de país. Yo lo voy a defender porque creo que es parte del alma nacional".

24Horas.cl te recomienda:

Providencia no tendrá fondas ni Ñuñoa rodeos en Fiestas Patrias

Providencia no tendrá fondas ni Ñuñoa rodeos en Fiestas Patrias

En ambas comunas se tomaron medidas que reducen los panoramas para las festividades del próximo mes.