Click acá para ir directamente al contenido

Simonetti: "Ese tipo de exclusión resulta violenta"

El escritor se refirió al instructivo de la Primera División del Ejército que recomienda no admitir en sus filas a homosexuales, testigos de Jehová y jóvenes con problemas socioeconómicos, entre otras personas.

Karla Gallardo

Viernes 7 de septiembre de 2012

En medio de la polémica que generó el documento del Ejército en el cual se insta a excluir a quienes no cumplan con las capacidades física e intelectuales para integrar sus filas, el presidente de la Fundación = Iguales, Pablo Simonetti, conversó con Canal 24 Horas sobre la denuncia de discriminación que emana del instructivo.

El escritor señaló que no sólo le parece grave el hecho de que se mantenga una actitud excluyente frente a la homosexualidad, sino que también mantenga una postura discriminatoria frente a inclinaciones religiosas y condiciones socioeconómica.

"Nos parece que este documento refleja un resabio homofóbico y discriminatorio en general (...) de una sociedad que tenía una idea integrista de sí misma y donde había una sola manera de vivir bien la vida. Hoy somos una sociedad diversa y este tipo de exclusiones tan terminantes resultan violentas para las personas que están fuera del Ejército", dijo Simonetti.

Sobre las disculpas públicas que dio el Comandante en Jefe de la institución, Juan Miguel Fuentealba, el activista en favor de los derechos de las minorías sexuales indicó que le parece "razonable" y "valioso" que sus declaraciones "no hayan salido en una defensa corporativa" y que anunciara que trabajará en sacar los requisitos discriminatorios de reglamentos, ordenanzas e instructivos militares.

Pese a ello, confiesa que sigue esperando más de los organismo estatales. "La ley antidiscriminación establece que los órganos del Estado deben desarrollar políticas públicas para asegurar el pleno acceso a las libertades fundamentales de la gente sin discriminación alguna, y en ese sentido el Ejército tiene el deber como organismo del estado en trabajar en la no discriminación al interior de sus estamentos", señaló.