Click acá para ir directamente al contenido

Teillier sobre tensión PC-DC: "El deber de ambos partidos es buscar la unidad"

Además, el presidente del PC desestimó la declaración de Carolina Goic sobre que su partido tiene "capturada" la candidatura de Alejandro Guillier.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 11 de octubre de 2017

El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se refirió a las elecciones presidenciales del 19 de noviembre, el apoyo de la colectividad a la Nueva Mayoría en segunda vuelta y la relación que mantienen con la Democracia Cristiana.

Sobre la tensión entre la DC y el PC. el parlamentario explicó que evidentemente Alejandro Guillier es el candidato para ellos como partido, pero "de ahí a que lo tengamos capturado, hay mucho trecho. Carolina Goic sabe perfectamente que eso no es verdad", sostuvo.

Además, detalló tras los dichos de la candidata a La Moneda que no sabe si es una táctica para restarle votos a Guillier o para ganar sufragios por parte de la Derecha.

"Creo que es una mala táctica, me parece que el deber de ambos partidos es buscar la unidad, me parece muy bien lo que están haciendo parlamentarios de todos los partidos de la Nueva Mayoría que están firmando una carta en la cual piden que adelantemos acuerdos para la segunda vuelta de apoyos mutuos", dijo.

Acotó que "creo que si ambos partidos (DC y PC) queremos seguir adelante en un nuevo periodo de realización, perfeccionando las reformas que hemos hecho realizando otras nuevas, si falta uno de los partidos es difícil hacerlas, eso se hace juntos en un acuerdo programático", manifestó.

Sumado a ello, aclaró que "no tendría problemas si Carolina Goic me invitara a un Gobierno, pero con acuerdos, con derecho a  voz y voto como debe ser cada partido, no un partido como estando en el borde, sino que todo en plenitud de sus derechos", aseguró.

Consultados sobre los posibles escenarios políticos en segunda vuelta, el timonel del PC dijo que se debe actuar bajo esta realidad.

"Es normal que antes de llegar a la segunda vuelta todos los candidatos y partidos no quieran hablar por acuerdos, porque todos quieren pasar y yo espero que todos hablemos después de la segunda vuelta, que tengamos la capacidad de pasar por encima de diferencias que muchas veces son secundarias y poner lo principal por delante", manifestó.

No obstante, enfatizó que el acuerdo de la Nueva Mayoría para segunda vuelta es muy bueno porque produce acercamientos y se discuten los temas en torno a un nuevo Gobierno. "Creo que es necesario partir antes, independientemente de que algunos no quieran conversar antes de que se realice la primera vuelta", arguyó.

La Araucanía

Respecto al conflicto en La Araucanía y las declaraciones del ministro de Desarrollo Social y militante del PC, Marcos Barraza, Teillier dijo que el secretario de Estado las realizó con otro propósito, recalcando la deuda que existe con el pueblo.

"Me parece que ha llegado el momento en que sin dejar de lado y condenar los delitos que suceden con violencia, debemos darle más prioridad a aquellos instrumentos que son más positivos para avanzar en esta situación", aclaró.

Sobre la situación del subsecretario del Interior, Mahmud Aley, precisó que él cumple una función pública y que pese a que "no tenemos la misma opinión, no considero que tenga que salir del Gobierno, de ninguna manera".