Click acá para ir directamente al contenido

Velasco: Guillier tiene un profundo compromiso con los DDHH y la libertad de expresión

El presidente del Partido Radical sostuvo además que si no hay primarias, la Nueva Mayoría se acabaría tal y como la conocemos hoy.

24Horas.cl TVN

Jueves 23 de febrero de 2017

El impasse producido con Cuba por la visita de Mariana Aylwin generó una pugna al interior de la Nueva Mayoría. No solo por la guerra de críticas entre el Partido Comunista y la Democracia Cristiana, sino también por quienes consideraron "ambigua" y "vaga" la actitud del candidato presidencial, Alejandro Guillier.

Ante esto, el presidente del Partido Radical (PRSD), Ernesto Velasco, conversó con canal 24 Horas y manifestó que "no se puede sacar un aprovechamiento político de un tema que debe ser explicado por el gobierno de Cuba. Nosotros fuimos los primeros en declarar que esta era una situación inaceptable, que la libertad de expresión y los derechos humanos son valores universales y que frente a esto no quedaba otra opción que solidarizar con Mariana Aylwin".

Respecto a la reacción en redes sociales del senador, sostuvo que "un tuit es algo muy personal, y cada uno tiene un lenguaje y una determinada forma de expresar emociones. Lo que él hace es solidarizar con Mariana Aylwin y decir que tiene que haber prudencia para enfrentar este tema, pero también firmeza para que haya democracia en América Latina".

Velasco fue más allá y añadió que no tiene dudas de que "Guillier tiene un profundo compromiso con los derechos humanos y la libertad de expresión".

SIN PRIMARIAS, SE ACABA LA NUEVA MAYORÍA

Al momento de abordar temas relacionados con política nacional, el timonel reiteró que la intención del partido es que haya primarias para definir al candidato presidencial de la Nueva Mayoría: "Nosotros estamos a favor de una primaria para elegir el liderazgo que nos va a representar a todos (...) Pienso que la centro izquierda debe tener acuerdos programáticos claros y precisos".

En cuanto a las "condiciones" que pidió su par de la DC y precandidata de la colectividad, Carolina Goic, afirmó que "ella expresa algo que legítimamente coloca como parte del debate. Comparto que tenemos que tener reglas de juego claras. Lo que veo es que hay un planteamiento que se debe considerar. La primaria es un gran espacio para que la centro izquierda defina un tipo de liderazgo y contenido, de cara a la gente".

Por último, sentenció que en caso de que no realicen las primarias, representaría "no solo es una gran derrota, sino que la Nueva Mayoría, en la forma orgánica y política que tiene, se acaba. Hoy tenemos que hacer un esfuerzo mayor de construir un gran acuerdo político y programático".