Click acá para ir directamente al contenido

Zaldívar: "Las negociaciones se hacen con cierta privacidad"

En conversación con Mano a Mano, el senador DC volvió a defender el hermetismo con que se concretó el acuerdo entre el Gobierno y la oposición para aprobar la reforma tributaria y respondió a las críticas del senador Fulvio Rossi.

Jorge Miranda

Lunes 14 de julio de 2014

"En los acuerdos, muchas veces en este tipo de soluciones se requiere una cierta manera de hacer las cosas que no puede hacerse de cara a la opinión pública”, esas fueron las declaraciones del senador de la Democracia Cristiana (DC), Andrés Zaldívar, que generaron molestia en sectores de la Nueva Mayoría.

En entrevista con Mano a Mano de Canal 24 Horas, Zaldívar volvió a defender el hermetismo con que se desarrollaron las negociaciones en la Comisión de Hacienda del Senado para llegar al acuerdo entre el Gobierno y la oposición para aprobar la reforma tributaria.

"Lo que yo digo es que no se pueden hacer las negociaciones a través de los medios de comunicación. Normalmente las negociaciones se hacen con cierta privacidad", afirmó el también integrante de la Comisión de Hacienda del Senado.

"Una de las cosas fundamentales en las negociaciones es mantener cierto sigilo, cierta privacidad, donde quien negocia tiene un mandato que tiene que cumplirlo y el objetivo. Entonces lo importante una vez que se ejecuta la negociación, en ese momento, se transmite a quienes son sus mandantes", agregó el senador.

El parlamentario falangista también tuvo palabras para la molestia que expresó el senador del Partido Socialista (PS), Fulvio Rossi. "Me extraña mucho porque el senador Carlos Montes tiene que haberle informado, además el senador Rossi estuvo en el almuerzo de los senadores el día martes donde se les dio una explicación tanto por Carlos Montes como por el que habla y por Ricardo Lagos Weber a todos los senadores de la Concertación. En ese almuerzo se les dio información y se les dijo que estaba esta negociación".

En este sentido, Zaldívar precisó que "en el Comité político donde participan los ministros, los presidentes de los partidos, los jefes de comités y los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, ahí tiene que haberse estudiado esto, yo sé que se habló. Ahí se dieron las pautas y se definió que la negociación sería en el caso del Senado a través de la Comisión de Hacienda".