Click acá para ir directamente al contenido

Isabel Allende y crisis del cobre: "Capitalizar Codelco es un deber absoluto"

La senadora y presidenta del PS también se manifestó a favor de derogar la Ley Reservada del Cobre.

24Horas.cl TVN

Lunes 5 de septiembre de 2016

Isabel Allende fue la invitada especial en el capítulo 27 de Mejor Hablar de Ciertas Cosas, donde abordó en profundidad la crisis por la que atraviesa Codelco.

La senadora y presidenta del Partido Socialista expresó que "debemos terminar con la Ley Reservada del Cobre. No se trata de dejar a las Fuerza Armadas sin presupuesto, es poner un componente de racionalidad, fiscalización y transparencia".

Consciente de la dificultad de llevar adelante esta iniciativa en el Gobierno actual, sí planteó en cambio que "capitalizar Codelco es un deber absoluto, sí o sí".

Otro punto analizado fue el problema de las pensiones en Chile, consignando que "hay que cambiar de raíz la administración de las AFP. Tal como está el sistema a mí no me gusta".

Además, realizó una autocrítica sobre las reformas implementadas por el Gobierno de la Nueva Mayoría.

"La retroexcavadora fue una pésima metáfora, ha hecho mucho daño. No obstante, el compromiso de hacer cambios es parte del programa. Este Gobierno tiene que hacer cambios ahora. Hay que rectificar (...) El problema estuvo en la implementación más que en el diagnóstico. Algunas cosas las hicimos bien y en otras nos equivocamos", dijo.

Durante el programa , que puedes revisar completo en el video, Allende también comentó el panorama político-electoral de la Nueva Mayoría.