Click acá para ir directamente al contenido

Manuel José Ossandón: "El matrimonio es entre un hombre y una mujer"

En Mejor Hablar, el senador y precandidato presidencial a las primarias de Chile Vamos se refirió además a los resultados de la encuesta Cadem, sus propuestas en AFP, educación y otros temas.

24Horas.cl TVN

Lunes 8 de mayo de 2017

En esta edición de Mejor Hablar, el invitado fue el senador, ex Renovación Nacional (RN) y precandidato presidencial a las primarias de Chile Vamos, Manuel José Ossandón, quien se refirió a los resultados de la encuesta Cadem, sus propuestas en AFP, educación, sistema carcelario y otros más.

Encuestas

Sobre la encuesta Cadem, que lo sitúa con 4 puntos, lejos de Beatriz Sánchez (8%), Alejandro Guillier (16%) o Sebastián Piñera (24%) "yo no es que no le crea a las encuestas, pero creo que son una pequeña foto del minuto. Si fuera por las encuestas que se dieron hace tres años yo no estaría sentado aquí. Eran iguales a esa, yo estaba abajo y gané por 35 mil votos. Soy hoy día el senador que tiene más fotos en la centro derecha en Chile y en las encuestas yo daba pena".

Consultado por si le acomodaba que gente de la Nueva Mayoría votara por él para que Piñera no ganara en las primarias, Ossandón explicó que "eso es una mentira porque los partidos apenas juntaron las firmas, qué capacidad tienen para movilizar gente. Yo junté 40 mil firmas ante notario en dos meses y medio (...) Y yo sé que muchos partidos pagaban a operadores para que fueran a buscar firmas que no eran ante notario".

"Cuando fui senador, todos los estudios dicen que la gente de centro y centro izquierda votó por mí y va a votar por mí. Pero la Nueva Mayoría ya cayó, yo creo que las izquierdas y las derecha están completamente destruídas. Entonces, cuando esta primaria sirva, y espero que así sea, los debates sirvan para demostrar que aquí hay dos centros derechas distintas: la más económica, que representan los otros dos competidores; y la mía, que es más social", agregó.

Educación

"Yo siempre he dicho que la educación es un derecho, no un bien de consumo, y que además el gobierno de turno tiene el deber y la obligación de hacerlo bien. Hay un estigma que todos los de derecha o centro derecha no podemos ser solidarios y que creemos en el sistema de libre mercado a ultranza, y no es así (..) Cuando planteo que la educación es un derecho, eso no quiere decir que yo se las vaya a pagar a todos. Creo en la gratuidad universal, me encantaría, fui 20 años alcalde y sé lo que sufre la gente. Pero yo no he dicho que vaya a dar gratuidad universal ahora", afirmó.

"La Presidenta Bachelet se equivocó en no decir que quizás nos vamos a demorar a lo mejor 30 años. Mucha gente de mi sector no entiende a los endeudados por estudiar", agregó.

Aborto, adopción y matrimonio

Con respecto a que se considera un "humanista cristiano", se le consultó por el cristianismo al oponerse a los derechos de adopción, el senador afirmó que "yo creo que la mujer tiene derecho a hacer lo que quiera con su cuerpo pero no con la vida de otra persona. Eso yo no lo voy a tranzar, como la pena de muerte a cualquier altura".

"Hay un gran problema en nuestra legislación de adopción, que ve los tiempos de los padres y no los de los niños, por lo que se les pasa la edad y ya no los quiere adoptar nadie", destacó.

"Y yo creo que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Cuando un niño se cae dice 'mamá', y eso es lo que yo creo. Pero si hay una ley (que dicte lo contrario), yo la voy a respetar. No me voy a disfrazar (...) El matrimonio está asociado a la reproducción", agregó.

Sistema carcelario

Sobre si piensa cerrar Punta Peuco en su eventual llegada a La Moneda, el senador declaró que "no, creo que es una tontera, lo que hay que hacer es mejorar los otros. Hay que subir el nivel de las cárceles (...) La cárcel no puede seguir siendo universidad de los delincuentes. Los presos tienen que trabajar".

Acusaciones de "populista"

"Cuando se habló el tema de la previsión en Chile, yo dije que a mí me parecía bien que ese 5% que plantea la Presidenta lo administrara por ejemplo el IPS. Lo primero que salió en El Mercurio fue que yo era un populista. La gente no le cree a los privados por lo que ha pasado, entonces a lo mejor un sistema mixto puede darle viabilidad y competencia al sistema, pero eso no quiere decir que yo esté atacando o que sea populista", comenzó explicando Ossandón.

Más tarde, el precandidado afirmó que "a mí me acusan que yo pego, pero si ustedes ven al diputado que compite en nuestra primaria (Felipe Kast), en todas sus declaraciones dice que soy destructivo, populista, matón, pero al otro (Piñera) no lo toca. Cuando habla, habla bien del otro (...) No me echen la culpa a mí de que la gente piense mal de él (Piñera)", agregó.

"estamos importando sicarios de países como Colombia"

Además, el panel compuesto por los periodistas Kena lorenzini y Eduardo Sepúlveda discutió junto a Consuelo Saavedra y Matías del Río sobre el triunfo de Emmanuel Macron en Francia, las primarias del Frente Amplio.

Revisa el capítulo completo.