Click acá para ir directamente al contenido

Aumento del dólar: A quién beneficia y a quién no

La divisa estadounidense sumo cinco jornadas en alza, y cambia el panorama para las diferentes partes.

24horas.cl Tvn

Sábado 25 de enero de 2014

El alza del dólar se sitúa como la mayor de los últimos años, los $544 en que se encuentra sólo es superado por los $546,3 que alcanzó el 30 de junio del 2010, teniendo principal consecuencia en el precio de autos, turismo y exportaciones.

"Se dice que los mercados tienen memoria a si que, el rompimiento de un nivel va a tratar de buscar su próximo objetivo ya sea un nivel hacia la alza o un nivel a la baja, pero no se sabe la intensidad de que tiene actualmente", relata Marcos Aguilera, analista técnico de mercados internacionales, en cuanto a la volatividad del dólar.

Ante una posible baja del dólar, el analista afirma que, "no hay perspectiva en el corto y mediano plazo que veamos alguna corrección importante en el tipo de cambio, es decir buscar niveles de $500 no está dentro de la carpeta actualmente, mínimo $535".

En relación a las alzas de los combustibles, el impacto del dólar es directo por que ha alcanzado una alza acumulada de $98 y se acerca de la alza sicológica de los $100 y se podría mantener por un tema estacional.

En cuanto a los productos importados, la economista Gabriela Clivio, "en el corto plazo es muy poco probable que suban sus precios ya que hay contratos firmados que mantienen un precio fijo, pero en el largo plazo ya se podrían sentir las alzas".

Según la economista, en el caso de los exportadores son los que saldrían ganando, " lo que negocian son las tarifas en dólares y sacando los cálculos en pesos salen bien parados".