Click acá para ir directamente al contenido

Consumo sigue siendo el motor de la economía y parece no ceder

Jorge Selaive, economista jefe BBVA, analiza y explica por qué, a pesar de los cambios de temporada, el consumo sigue a la delantera.

Jonathan Navarrete

Sábado 17 de agosto de 2013

El consumo en nuestro país sigue siendo el principal motor de la economía, a pesar de haber pasado varias temporadas y la aproximación de fiestas patrias.

El fenómeno es explicado por el economista Jefe de BBVA, Jorge Selaive, quien asegura que mientras “tengamos empleo, y estemos creando empleo”, la situación continuará. Esto debido a que hay buenos salarios y la disponibilidad para comprar aumenta.

Siempre escuchamos la frase “todo sube menos los sueldos”, situación que para el experto no es así, ya que se registra “un aumento de 6 a 7% nominal de los salarios”, lo que se transforma en compra de bienes viables y de consumo habitual, manteniendo un consumo prominente.

Selaive asegura que este fenómeno es el responsable del dinamismo constante en el consumo, pero anticipa que el escenario económico se está configurando para un disminución que ya podría verse a fines de este año. La regulación se debería al encarecimiento provocado por el tipo de cambio.

En tanto, el especialista aseguró que esta situación no es tan buena, debido a que existe preocupación por el “endeudamiento”, el cual aún está controlado en las personas, pero afecta fuertemente a estratos sociales que tienen deudas por créditos hipotecarios y tarjetas bancarias.

Sueldo mínimo

El economista llamó a tener consideración con el aumento del sueldo mínimo porque aumenta también la exigencia de productividad en quienes se suman al mundo laboral, generando que los empleadores prefieran personas más capacitadas que a quienes recién comienzan a aprender.

Bencinas

“Lo más probable es que las gasolinas bajen durante las próximas semanas” , dijo Selaive. Aunque no descartó que si el precio internacional de las gasolinas sube y el tipo de cambio también, seguirá subiendo, ya que no hay medidas que puedan eliminar, sino sólo mitigar las alzas. ”Debemos acostumbrarnos a precios de bencinas más altos”.