Click acá para ir directamente al contenido

AFP: En el ojo del huracán

Estudio asegura que las pensiones de los trabajadores que imponen durante largos períodos son muy bajas y cuestiona duramente el sistema previsional actual.

Mónica Ñancupán

Sábado 26 de enero de 2013

Estudio pone en duda resultados del sistema prevsional que opera en Chile desde 1981, el de las AFP.

El gerente de estudios de  la Asociación de AFP, Roberto Fuentes y Marco Kremerman de la Fundación Sol, analizaron el estudio publicado por Joaquín Vial del Banco Central que asegura que el 60% de las personas que imponen en el actual sistema previsional, han acumulado menos de 20 millones y que sus pensiones bordearán los $150.000.

El representante de las AFP dijo que en términos generales el calculo está bien hecho, pero que si incluyen los bonos de reconocimiento y el pilar solidario, esos montos aumentan.

Para Kremerman sin embargo, el problema radica en la génesis del sistema, ya que fue pensada en una economía perfecta donde los trabajadores tienen rentas relativamente altas, que no tienen lagunas previsionales y prácticamente no quedan cesantes.

Uno de los puntos cuestionados por expertos en economía y cotizantes, es que las AFP nunca pierden, al contrario, siempre obtienen ganancias. No así los cotizantes, quienes sí pierden dinero de sus fondos.

Algunos plantean la alineación de recursos, es decir, si uno pierde dinero, el otro también.