Click acá para ir directamente al contenido

Director del Sernac explica por qué derogaron el decreto 153

El nuevo director del Servicio Nacional del Consumidor, Ernesto Muñoz, asegura que el decreto no resguardaba el consentimiento expreso del consumidor para modificar las condiciones de un contrato.

Mónica Ñancupán

Sábado 22 de marzo de 2014

El decreto 153 fue creado bajo la administración de Sebastián Piñera con la intención de que casos como Cencosud no se volvieran a repitier, sin embargo, esta semana  el ministro de Economía, Fomento y Turismo,  Luis Felipe Céspedes, anunció la eliminación de dicha normativa.

¿Por qué?, el nuevo director del Sernac, Ernesto Muñoz, explica que era un "mal decreto" porque "ponía en entredicho la regulación legal al incluir un artículo que permitía al proveedor poner fin a un contrato cuando el consumidor no aceptara una oferta".

Es decir, según sus propias palabras, "este decreto era contrario a la ley" pues no resguardaba el consentimiento expreso del consumidor para modificar las condiciones en un contrato.

El director del Sernac dice que para "quienes conocen de protección al consumidor, resulta evidente que este decreto no cumplía y era un mal decreto".

Por eso explica que en los próximos meses el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet presentará un nuevo proyecto que resguarde efectivamente los derechos del consumidor.

Además explica que dentro de las 56 medidas para los primeros 100 días, la Presidenta comprometió el envío de un proyecto de ley de fortalecimiento institucional del Sernac.

Muñoz explica que el programa de la Presidenta pretende dotar al Sernac de facultades fiscalizadoras, normativas y sansonatorias; segundo, avanzar en la coordinación inter institucional, es decir que sea un organismo técnico y en tercer lugar,  formalizar y reglamentar las  mediaciones colectivas.