Click acá para ir directamente al contenido

El "daño previsional" a los funcionarios públicos

Se estima que el daño a los funcionarios públicos que cotizaron en el sistema de reparto podría alcanzar los 115 millones de pesos.

Mónica Ñancupán

Sábado 11 de enero de 2014

Según un estudio publicado por la Asociación  de AFP, el "daño previsional" que sufrieron los funcionarios públicos que cotizaron en el antiguo "sistema de reparto", podría alcanzar los 115 millones de pesos.

Se le llama "daño previsional" al problema que sufrieron los funcionarios públicos durante los años 80 cuando el Estado no les cotizaba por el total de su remuneración, sino que por una fracción, según explica el economista de la Universidad de Chile que lideró el estudio, Claudio Bonilla.

El economista aclara que eso se produjo porque  en los años 80 a los funcionarios públicos no se le contabilizaban montos como bonificaciones y asignaciones, ya que no eran imponibles, y por ende, perjudicaba el monto de ahorro previsional.

La situación se normalizó entre los años 87 y 93, cuando se aprobó la ley que obliga al Estado a cotizar por el total de la remuneración, sin embargo esa normativa no fue retroactiva y el daño anterior quedó para siempre.

El número total de las personas que se vieron dañadas con el "sistema de reparto" se desconoce, pero se cree que alcanzaría a 178.000.

Cuando partió el sistema de AFP y para intentar reparar ese daño, el Estado aplicó un bono de reconocimiento, sin embargo no alcanza a cubrir los montos perdidos, por eso el Presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthtur, propone aplicar un bono complementario que mitigue el daño a los perjudicados.

También analizamos el momento económico de la semana con el  el 3% que marcó e IPC de 2013 -superando levemente las espectativas- y el  Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre que deja en evidencia, una desaceleración económica en el país.