Click acá para ir directamente al contenido

Futuro energético

El experto en materia energética, Felipe Cerón, asegura que el carbón es la principal fuente de generación de electricidad en el mundo y que es la espina dorsal de nuestro sistema de generación.

Mónica Ñancupán

Sábado 15 de diciembre de 2012

El gerente general de AES Gener, Felipe Cerón, analizó el tema energético en el país. El experto dijo hasta el momento los proyectos se han desarrollado con normalidad y que han ingresado una cantidad importante de proyectos en el norte grande y el sistema central.

Sin embargo, cree que los proyectos que comenzarán a construirse dentro de los próximos dos a tres años y que entrarán en servicio a fines de la década, corren peligro. Para Cerón, los permisos ambientales prendieron la primera luz de alerta.

El experto en materia energética dijo que Chile necesita todo tipo de energía, desde la natural, hasta la generación térmica, es decir a carbón, a la que llamó "la espina dorsal de nuestro sistema de generación".

Cerón dijo que el carbón es la principal fuente de generación de electricidad en todo el mundo, incluso en Estados Unidos, Dinamarca y Alemania, países reconocidos por sus energías verdes. Además aseguró que con el desarrollo tecnológico, el carbón es cada vez más amigable con el medio ambiente y que sus emisiones son muchísimo menores que antes.

Cerón dice que en AES Gener, la energía nuclear no se cuenta entre sus planes porque creen que conlleva demasiados riesgos políticos.

El representante de la energética  aseguró que sus centrales son amistosas con el medio ambiente;  defendió la Central Guacolda y  el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo; aseguró que mantienen excelentes relaciones con la comunidad y dijo que estaban invirtiendo casi 20 millones de dólares para cumplir con las nuevas normas ambientales.

Si quieres saber qué opinó Christine Lagarde de la economía chilena en su visita al país, la brecha salarial que existe en Chile entre hombres y mujeres o los principales hechos económicos de esta semana, te invitamos a revisar el video completo del Mirada Económica de este sábado 15 de diciembre.