Click acá para ir directamente al contenido

Cobre a la baja

La baja que registró el cobre en la última semana y la caída en la economía china, principal comprador de cobre, enciende las primeras alertas por el "sueldo de Chile".

Mónica Ñancupán

Sábado 27 de abril de 2013

La baja que registró el precio del cobre en la última semana encendió la alerta incluso en La Moneda, donde el Presidente Sebastián Piñera reconoció estar "preocupado" por la tendencia que registra el "sueldo de Chile".

Gustavo Lagos, del departamento de ingeniería en minería de la Universidad Católica, analizó las razones que están provocando la caída.

Según el experto, el principal responsable de esta baja, es la caída en la economía china, que pasó de crecer a un ritmo del 10% a un 7,7% , a lo que se le debe sumar lasobre producción del metal vesus la baja en la demanda.

Además, añade que los altos costos en la producción minera, donde Codelco es el que tiene los precios más altos del mundo, hacen que el futuro de los ingresos que entrega el cobre vayan en caída.

"Cuandoen 2006 comenzó el boom de los comodities, el cobre recuadaba 14mil millones dedólares en impuestos entre las mineras privadas y Codelco, hoy sólo es poco másde la mitad", sentencia Lagos.

Respecto al precio y la posibilidad que baje la barrera de los tres dólares, Lagos dice que es algo que duda que se prolongue por mucho tiempo. Sin embargo, también dice que ya no se volverán a registrar los altos precios que vimos en los últimos años.

Otro de los temas que analizamos en este capítulo de Mirada Económica fue el fallo de la Corte Suprema que condenó al holding Cencosud a reembolsar 70 millones de dólares a cerca de 608 mil clientes y usuarios de la tarjeta Jumbo.