Hacia dónde va la economía...

Hacia dónde va la economía...

La fuerte baja que mostró el crecimiento económico en enero, abrió el debate entre gobierno saliente y entrante.

Mónica Ñancupán
07.03.2014

En enero el Índice Mensual de Actividad Económica, Imacec, registró un crecimiento del 1,4%, una cifra que no gusto nada en las filas de la próxima administración.

El próximo ministro de Hacienda, Alberto Arenas, asegura que desde la administración del Presidente Sebastián Piñera, "les están entregando una economía absolutamente desacelerada", sin embargo el actual administrador de la billetera fiscal, Felipe Larraín, se defiende diciendo que ellos recibieron una economía a la baja y que en cuatro años creció fuertemente.

Por eso, Larraín dice que sumando y restando, entregan en un buen pie la economía del país.

Para saber qué opinan los expertos, conversamos con el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos y el economista de BBVA, Germán González.

Ambos expertos son categóricos, la economía chilena está en un proceso de desaceleración, sin embargo aclaran que esto no tiene por qué prender ninguna alarma.

Los economistas dicen que bajo el Gobierno de Piñera la economía nacional registró una fuerte alza, y que si bien entre los años 2010 y 2012 las tasas de crecimiento y de creación de empleo fueron al alza, esa tendencia ya terminó.

Los especialistas aseguran que  no hay que alarmarse ni pensar tan a largo plazo debido al 1,4% que marcó el crecimiento económico en Chile, ya que según la proyección del Banco Central y los expertos, el PIB tendencial de la economía chilena alcanzaría el 5%.

Con esa cifras en mente, Joseph Ramos y Germán González, analizaron cómo impactará la billetera fiscal en la puesta en marcha de proyectos como la Reforma Tributaria y la educación gratuita.

También realizaron recomendaciones para ahorrar, a cómo endeudarse con responsabilidad y qué pasa con el alza sostenida en el precio de las bencinas.

Además, en el momento económico de la semana revisamos la polémica por el ranking de precios de textos escolares que situó a Dimeiggs como el más económico, pero que dio un vuelco cuando una de las marcas denunció que la distribuidora no ofrecía sus productos y que por ende, el estudio era errado.

Denuncia que fue acogida por el Servicio Nacional de Consumidor, Sernac y que motivaron al director de la entidad, Juan José Ossa, a anunciar una querella en contra de Dimeiggs.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5