Click acá para ir directamente al contenido

IPC en duda

Los cuestionamientos a la metodología empleada para medir la inflación en el país continúa dando que hablar y es analizada por experto en economía.

Mónica Ñancupán

Sábado 4 de mayo de 2013

La polémica que envuelve al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cuestionado por adulterar los resultados del IPC, continúan dando que hablar.

El economista de la Universidad de Chile y ex gerente general de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón, fue tajante al asegurar que: "Tenemos una inflación menor a la que corresponde".

El experto expresa que existen diversos estudios que confirman erroresmetodológicos en la medición del IPC, pero respecto a las críticas que hablan de una manipulación en las cifras, el economista dice que él no puede a hablar de manipulación, pero si de subestimación, algo que considera muy grave porque existe una parte de la población a la que le afectamucho.

Alarcón explica que el que esté mal medida no significa que ese porcentaje de la población no estésufriendo los efectos sobre los precios que está pagando en el mercado. Ellos "estánteniendo un a baja en el poder de compra", aseguró.

"La inflación es más alta de lo que se ha medido, eso esta fuera deduda y lo han reportado varios estudios y el nuevo director del ine tiene lamisión de aclarar esto" sentenció el economista y ex gerente general de la Asociación de Bancos.

Además, en este nuevo capítulo de Mirada Económica, conversación de la promulgación de ley que permite crear una empresa en undía, del nombramiento de Juan Eduardo Coeymans como nuevo director del INE y de las repercusiones del fallocontra Cencosud que llevaron a CMR Falabella a dar pie atrás en el alza de las comisiones.