Click acá para ir directamente al contenido

La crisis en el sistema de AFP

Expertos en economía analizan lo positivo y lo negativo del sistema de pensiones en Chile.

Mónica Ñancupán

Sábado 22 de junio de 2013

El boom de traspasos del fondo A al E que se registró a fines de abril tras la recomendación de "Felices y Forrados" y los cuestionamientos al sistema de AFP y las bajas pensiones desataron la crisis en el sistema.

Para analizar sus causas y lo positivo y negativo del sistema de AFP en Chile conversamos con el economista y gerente general de Octogone Chile Manuel Bengolea y el gerente general de Felices y Forrados, Gino Lorenzini.

Mientras Bengolea defiende el sistema de pensiones y rechaza que las personas estén siendo perjudicadas por el sistema de AFP, Lorenzini defiende las asesorías y cuestionadas recomendaciones de Felices y Forrados.

Bongolea asegura que las personas que partieron cotizando el año que nacieron las AFP (81), que han sido constantes y que les quedan 10 años de cotizaciones, recibirán de jubilación entre un 70 y 80 % del promedio de sus últimos diez años de trabajo

Pero, de inmediato recuerda que ese resultado se verá reflejado sólo en el caso que existan lagunas previsionales, algo prácticamente imposible y por lo mismo uno de los temas más cuestionados y rechazados del sistema.

Ante esto Bengolea responde que una de las medidas para mejorar el sistema debiera apuntar a que parte del seguro de cesantía valla a parar a la AFP.

Y en cuanto a los cuestionamientos que ha recibido Felices y Forrados Lorenzini responde que: "Hemos tenido períodos en los que hemos rentado menos, pero de generar pérdidas, la máxima pérdida que ha generado felices y forrados ha sido -026, mientras que el del fondo A fue -8%"

Por eso explica que l a lo que apunta la consultora es a una minimización del riesgo sistémico y no una maximización de recursos.

En lo único en que ambos expertos coinciden es en la importancia de la rentabilidad de las AFP, esto a raíz de la recomendación que ha efectuado en más de una oportunidad la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, que le ha dicho que lo que más le conviene a los trabajadores es cotizar en las AFP más baratas: Modelo y Habitad.

Sin embargo Lorenizi puntualiza que si el ahorro supera los 3 millones uno debe fijarse no en quién cobre menos, sino en la que más rentabilidad entregue, opinión compartida también por Bengolea.