La crisis en el sistema de AFP

La crisis en el sistema de AFP

Expertos en economía analizan lo positivo y lo negativo del sistema de pensiones en Chile.

Mónica Ñancupán
22.06.2013

El boom de traspasos del fondo A al E que se registró a fines de abril tras la recomendación de "Felices y Forrados" y los cuestionamientos al sistema de AFP y las bajas pensiones desataron la crisis en el sistema.

Para analizar sus causas y lo positivo y negativo del sistema de AFP en Chile conversamos con el economista y gerente general de Octogone Chile Manuel Bengolea y el gerente general de Felices y Forrados, Gino Lorenzini.

Mientras Bengolea defiende el sistema de pensiones y rechaza que las personas estén siendo perjudicadas por el sistema de AFP, Lorenzini defiende las asesorías y cuestionadas recomendaciones de Felices y Forrados.

Bongolea asegura que las personas que partieron cotizando el año que nacieron las AFP (81), que han sido constantes y que les quedan 10 años de cotizaciones, recibirán de jubilación entre un 70 y 80 % del promedio de sus últimos diez años de trabajo

Pero, de inmediato recuerda que ese resultado se verá reflejado sólo en el caso que existan lagunas previsionales, algo prácticamente imposible y por lo mismo uno de los temas más cuestionados y rechazados del sistema.

Ante esto Bengolea responde que una de las medidas para mejorar el sistema debiera apuntar a que parte del seguro de cesantía valla a parar a la AFP.

Y en cuanto a los cuestionamientos que ha recibido Felices y Forrados Lorenzini responde que: "Hemos tenido períodos en los que hemos rentado menos, pero de generar pérdidas, la máxima pérdida que ha generado felices y forrados ha sido -026, mientras que el del fondo A fue -8%"

Por eso explica que l a lo que apunta la consultora es a una minimización del riesgo sistémico y no una maximización de recursos.

En lo único en que ambos expertos coinciden es en la importancia de la rentabilidad de las AFP, esto a raíz de la recomendación que ha efectuado en más de una oportunidad la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, que le ha dicho que lo que más le conviene a los trabajadores es cotizar en las AFP más baratas: Modelo y Habitad.

Sin embargo Lorenizi puntualiza que si el ahorro supera los 3 millones uno debe fijarse no en quién cobre menos, sino en la que más rentabilidad entregue, opinión compartida también por Bengolea.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5