Click acá para ir directamente al contenido

Los desafíos en materia energética para Chile

Analizamos el escenario energético que enfrenta el país conversando con la gerenta general de Geothermhydro, Harpa Elín Haraldóttir, quien lleva cinco años en el país estudiando las posibilidades de explorar la energía geotérmica.

Tomás Achurra

Sábado 15 de febrero de 2014

Chile vive un complejo momento económico debido a que cuenta con una de las energías no renovables más costosas del mundo. La demanda por este insumo no disminuye, es más, aumenta en un cinco por ciento cada año.

Frente a esto los especialistas aseguran que el país posee gran cantidad de fuentes volcánicas, las que generan un escenario propicio para explorar la energía geotérmica.

Este tipo de energía, poco común, renovable y no convencional, es capaz de generar electricidad, calefacción y  aporta a la descontaminación. Debido a la demanda eléctrica presente en el país los ojos de las autoridades se han posado en este nuevo sistema energético, según afirma Harpa Elín Haraldóttir, especialista en el tema y gerenta general de la firma irlandesa Geothermhydro, que lleva cinco años en el país.

La utilización de la energía geotérmica es similar al proceso de las centrales eléctricas presentes a lo largo del país, sólo que todo depende de una perforación exitosa en zonas volcánicas, con el fin de encontrar los recursos como magma o piedra caliente. El calor emanado genera el vapor necesario para mover las turbinas que finalmente generan energía.

En Chile este tipo de energía se explora desde 1920, casi a la par con otros desarrollos energéticos, pero hasta el día de hoy no ha llegado a buen puerto. El caso es similar en toda Latinoamérica debido al cordón volcánico presente en la zona, asegura Harpa Elín Haraldóttir.

Nueva Zelanda, país pionero en este tipo de energía, logró implementar de manera exitosa este recurso, gracias a un proyecto país que comenzó con el  subsidio de un 80% por parte del Estado. Haraldóttir afirma que dicho paso es vital para la implementación de este tipo de energía, debido a los altos costos de puesta en marcha de la geotermia, y que dicho sea de paso, aun es complejo en Chile.

Chile deberá producir más energía debido a la gran demanda, por lo que es necesario complementar la elaboración de energía con otros proyectos, que además contemplen la preservación de recursos naturales. Se espera que la geotermia en Chile tenga resultados satisfactorios dentro de tres a cuatro años.