Click acá para ir directamente al contenido

Malls cumplen 30 años en Chile

Los centros comerciales que llegaron para convertirse en un fenómeno social celebran su cumpleaños número 30 con el lanzamiento del libro: "Los Malls en Chile, 30 años".

Mónica Ñancupán

Sábado 15 de junio de 2013

Los malls, los espacios catalogados por los sociólogos como las nuevas plazas públicas, ya suman 150 a lo largo de todo Chile y reciben a más de 40 millones de chilenos mensualmente.

A treinta años de la creación del primer mall del país, el Parque Arauco, el sociólogo Rodrigo Salcedo lanzó un libro dedicado a este fenómeno social: "Los Malls en Chile, 30 años".

Por eso, este sábado en Mirada Económica, el autor del libro y el presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero analizan sus alcances y los aportes a la sociedad.

Salcedo, recuerda que la idea del mall como plaza pública, nació con la creación del primer mall en Estados Unidos en los años 50, época donde se reunía la gente que no tenía dónde ir, de ahí en adelante, el autor del libro asegura que la industria se apoderó del concepto.

El sociólogo dice que el éxito de los malls en chile se debe a que "la industria ha generado espacios de calidad y a una falla a nivel de los estados latinoamericanos de proveer espacios públicos de calidad alternativos".

Además Melero, recuerda que los 40 millones de chilenos que visitan mensualmente los malls, constituyen una cifra importantísima de participación ciudadana de esta actividad, donde la gente no sólo acude para satisfacer necesidades primarias, secundarias y de servicio, también porque cuentan con cine, gastronomía, entretención gratuita para los niños y debido a eso es que hay mucha gente que sólo va de paseo.

Melero asegura que a los locatarios no les importa que la gente vaya a pasear, porque saben que cuando deban satisfacer sus necesidades acudirán al mall a comprar.