Ministro de Economía: "No hay ninguna medida social ni política pública que reemplace el empleo y el crecimiento"

Ministro de Economía: "No hay ninguna medida social ni política pública que reemplace el empleo y el crecimiento"

El ministro Lucas Palacios conversó con canal 24 Horas, donde destacó el rol del comercio electrónico en el contexto actual y futuro. Agregó un llamado a BancoEstado a estar "del lado del más pequeño", y aseguró que si no fuera por la Ley de Protección al Empleo "podríamos tener entre el 16% y el 18%" de personas sin trabajo en la capital.

24Horas.cl Tvn
28.05.2020

 

El ministro de Economía, Lucas Palacios, fue el entrevistado esta semana del programa Mirada Económica de canal 24 Horas. En la conversación, el secretario de Estado analizó los preocupantes números del comercio y el desempleo, los cuales se han visto muy afectados por los efectos de la pandemia y las medidas restrictivas que esto conlleva.

Durante abril, el comercio experimentó una caída de 45%, mientras que entre enero y abril ya era de 18% el retroceso. Según el secretario de Estado, "esa caída podría profundizarse incorporando esta semana, porque hemos visto que en Santiago el comercio está a un nivel bajísimo. La preocupación es que el comercio genera 1.700.000 puestos de trabajo en Chile. Son un sinnumero de pequeñas empresas, son 258 mil empresas las que explican todo el comercio a nivel nacional".

El ministro añadió que "ee ese 1.700.000 empleos, hay 544 mil que ya son informales, cosa que es una segunda derivada de la preocupación que tenemos".

Ministro Briones: En los próximos meses "vamos a conocer cifras inéditas de caída" en la economía
 : Ministro Briones: En los próximos meses "vamos a conocer cifras inéditas de caída" en la economía
 Leer más
 

Respecto al llamado que se ha hecho a los comerciantes para que se "reiventen" en sus trabajos de acuerdo al nuevo contexto del mercado laboral, Palacios afirmó que "aqui hay varias cosas. En primer lugar, hay un cambio cultural, y esto a nivel mundial, y esta reinvención significa la venta por internet con despacho a domicilio. En el último mes se ha triplicado el tipo de venta con despacho a domicilio".

El jefe de cartera añadió como dato que "en un año, el tipo de venta con despacho a domicilio ha crecido en un 214%. O sea, esta cuestión llegó para quedarse y nosotros tenemos un plan desde el Ministerio de digitalización de 200 mil empresas, entre este año y el próximo".

Agregó que "vamos a tener que ir avanzando progresivamente, en la medida que las condiciones de contagio lo permitan, en ir adaptando y abriendo nuevos espacios de la economía porque la gente necesita poder trabajar. No hay ninguna medida social ni política pública que reemplace el empleo y el crecimiento económico, que es lo que necesitan las familias hoy en día para salir adelante".

También incorporó un llamado a que "la gente y los clientes también van a tener que cuidarse. No nos estamos tomando en serio el autocuidado. Si la gente no se cuida, esto nos va a costar mucho más salir adelante".

"ES MUY FÁCIL SER 'CRITICÓN' CUANDO SE ESTÁ SENTADO EN LA VEREDA DEL QUE NO QUIERE COLABORAR"

Consultado si es que el Gobierno ha privilegiado demasiado la economía en vez de la salud, Palacios afirmó que "el Gobierno ha privilegiado, por un lado la salud, y eso es siempre lo primordial y lo más importante por una razón muy sencilla. Porque privilegiando la salud, se privilegia todo el resto".

Sobre las nuevas medidas económicas que se estudian, el ministro aseguró que "se van a ir gatillando en el tiempo, las tenemos preparadas: Gestión de riesgo, inversión, apoyo al empleo, asociación público privada".

Ministra Zaldívar por personas bajo la Ley de Protección al empleo: “Van a ser considerados como trabajadores inactivos”
Entrevistas 24H
 Entrevistas 24H: Ministra Zaldívar por personas bajo la Ley de Protección al empleo: “Van a ser considerados como trabajadores inactivos”
 Leer más
 

El ministro de Economía hizo frente también a las críticas hacia la gestión del Gobierno respecto a las medidas y su tiempo de implementación: "Es muy fácil ser criticón cuando se está sentado en la vereda del que no quiere colaborar. La verdad es que nada de 'cuentagota', hemos generado un incremento del gasto de 17 mil millones de dólares, cosa que no se había visto en la historia del país".

"SI HAY UN BANCO QUE TIENE QUE ESTAR DEL LADO DEL MÁS PEQUEÑO (...) ES EL BANCOESTADO"

No obstante, explicó que "lo que ocurre es que esta es una crisis flexible que va cambiando en el tiempo. No sabemos exactamente de qué manera va a evolucionar". De todos modos, sostuvo que "si es necesario, en el futuro podemos generar más recursos para poder ir en ayuda de las personas que realmente lo necesiten. Hemos generado medidas que están llegando a las personas".

En cuanto a los errores que reconoció el Presidente Piñera sobre el papel del Gobierno frente a la pandemia, Palacios reconoció que "pensar que hemos hecho todo perfecto, es tan alejado de la realidad como pensar que hemos hecho todo mal. Probablemente estamos en un punto medio donde vamos día a día mejorando las cosas". Asimismo, rechazó las versiones que hablan de un "triunfalismo" mostrado por el Ejecutivo en una de las etapas de la emergencia sanitaria: "Hace algunas semanas atrás, todos en el país observamos que las cifras parecían estar yendo por un mejor camino. Eso generó una falta de autocuidado".

Desempleo en Gran Santiago se dispara en marzo y llega al 15,6% por pandemia de coronavirus
 : Desempleo en Gran Santiago se dispara en marzo y llega al 15,6% por pandemia de coronavirus
 Leer más
 

Otra de las aristas abordadas por el ministro fue el rol de los bancos, aprovechando la ocasión para hacer un especial llamado a BancoEstado: "Estos últimos días, (los bancos) han agarrado bastante ritmo. Pienso que el BancoEstado tiene que hacer un mayor esfuerzo, sobre todo con las empresas más pequeñas. Prontamente van a estar disponibles las otras medidas complementarias generadas a través de Corfo".

Añadió que, a su parecer, "BancoEstado tiene que hacer un esfuerzo especial en esta materia. Estos últimos días ha ido agarrando más ritmo, pero la tasa de rechazo de crédito en los primeros días fue muy alta. Ellos están resolviendo eso. Si hay un banco que tiene que estar del lado del más pequeño, del que necesita una inyección ahora para no desangrarse es el BancoEstado".

EL IMPACTO DEL DESEMPLEO "SIGNIFICA MENOS PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS"

Por último, el ministro Palacios analizó las proyecciones en cuanto a la evolución del desempleo. Antes, entregó un diagnóstico general de la situación en esta materia: "Hay tres efectos en la cifra de empleo. Primero, empleos formales han ido disminuyendo en el tiempo porque muchas empresas no pueden mantener esos puestos de trabajo. Segundo gran efecto, producto de eso se genera un mercado informal de empleo, y en tercer término la Ley de Protección al Empleo es una gran ayuda para mantener el vínculo, pero el efecto en la economía es que esas 600 mil personas no están trabajando. Entonces, el impacto agregado significa menos producción de bienes y servicios".

A lo anterior sumó que "si no fuera por la Ley de Protección al Empleo podríamos tener entre el 16% y el 18%, hemos calculado, pero todo va a depender de la forma en que evolucione".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5