Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Larraín detalla la ley de presupuesto 2014

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, define el proyecto de ley del presupuesto 2014, como el más austero de los cuatro años de Gobierno.

Mónica Ñancupán

Sábado 5 de octubre de 2013

El ministro de Hacienda Felipe Larraín explicó el proyecto de ley de Presupuesto 2014, converso de la baja reiterada en el precio de las bencinas y de la crisis que viven los agricultores debido a las heladas que cayeron en septiembre.

El lunes 30 de septiembre, el secretario de Estado presentó al Congreso el último presupuesto de la administración del Presidente Sebastián Piñera, que ha sido definido por el propio Gobierno como el más austero de todos.

"Lo dije yo antes que lo presentáramos, éste va a ser el más austero de los cuatro presupuestos que ha presentado el Gobierno del presidente Piñera", dice Larraín

El ministro explica que las características del presupuesto son: haber cumplido con gran parte de la reconstrucción (virtualmente el 100%, 98% en vivienda), la eliminación del 7% de salud de los pensionados, el bono bodas de oro, el ingreso ético familiar, el post natal de seis meses, el crédito con aval del estado (cuyo costo cae del 6 al 2%, llegar a 382 mil becas de educación) y cumplir, en términos macro económicos,  con rebajar el déficit de 3 puntos del PIB a 1 punto.

También explica que, por encontrarnos en año de elecciones, el Parlamento tendrá menos tiempo para su discusión. El 19 de noviembre parte la discusión, el 29 termina. En ese período hay que pasar por la aprobación de la Comisión Mixta, de la Cámara, la sala del Senado y probablemente un cuarto trámite -si lo que se aprueba en un sala no es lo mismo que se aprueba en la otra- y la quinta, si hay una comisión mixta final que vería las discrepancias entre Cámara y Senado.

El ministro también se refirió a la caída en el precio de las bencinas -que ya registran su quinta semana consecutiva a la baja-, situación que explica se produce gracias al acuerdo internacional que se obtuvo para resolver el conflicto en Siria, al terminó la época del verano en EEUU y además, y: "a pesar  de lo que dicen los críticos al mecanismo" Sipco.

Por último, en relación al "terremoto blanco" que azota a los agricultores, producto de las fuertes heladas que cayeron en el mes de septiembre, el secretario de Estado explicó qué implica haber decretado estado de emergencia para la sexta región.