Click acá para ir directamente al contenido

Mirada Económica: la hoja de ruta de la agenda energética

Líderes de mundo energético analizan la ambiciosa hoja de ruta que dio a conocer esta semana la Presidenta Michelle Bachelet.

24Horas.cl TVN

Sábado 17 de mayo de 2014

Este jueves el Gobierno dio a conocer la ambiciosa agenda energética que planean poner en marcha entre el periodo 2014-2018,  proyecto que este sábado es analizado por dos expertos: el gerente general de la asociación de generadores de energía, René Muga y el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas,  Rodrigo Castillo.

Ambos expertos calificaron el anuncio como una excelente noticia y se mostraron esperanzados en que llegue a buen puerto, pero tienen claro que se trata de un proyecto es sumamente ambicioso.

La agenda gira en torno a siete ejes principales que son: un nuevo rol del Estado, donde la empresa nacional del petróleo (ENAP), y el Ministerio de Energía, van a tener una mayor preponderancia; reducir los precios de la energía; potenciar las energías renovables; mejorar la transmisión; fomentar la eficiencia energética; impulsar inversiones energéticas y evitar la judicialización.

Muga, dice que la medida refleja una actitud distinta por el solo el hecho de que el Gobierno haya puesto estos temas en la agenda y haya fijado un rumbo, porque se trata de un tema urgente. Además expresa que el valor adicional de esta hoja de ruta es que hizo con la participación y opinión de diferentes actores de la industria, la sociedad civil, parlamentarios y académicos.

Los expertos explican que es importantísimo que se explique la importancia de este mercado y se entienda que sin energía no hay crecimiento.

Los líderes añaden que se trata de un proyecto cuyo énfasis es agilizar y retomar el ritmo de generación eficiente de energías  renovables, renovables no convencionales, renovables hidroeléctricas y que fija objetivos bastante ambiciosos.