Click acá para ir directamente al contenido

Mirada Económica: las consecuencias del rechazo a HidroAysén

Esta semana el Consejo de Ministros rechazó el proyecto energético HidroAysén. En Mirada Económica analizamos cuáles serán las repercusiones que traerá este anuncio para nuestra economía.

24Horas.cl Tvn

Sábado 14 de junio de 2014

La decisión de rechazar el proyecto energético de Endesa y Colbún, HidroaAysén, tiene serios efectos para nuestra economía. Es por esto, que en esta edición de Mirada Económica analizamos sus consecuencias con Hugh Rudnick, experto en energía de la Universidad Católica.

De acuerdo a Rudnick, el rechazo de este proyecto no tiene un efecto -en el corto y mediano plazo- en la economía, pues esta decisión se tenía un poco asumida desde el gobierno de Sebastián Piñera.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, señaló que la decisión de rechazar HidroAysén no comprometía la agenda energética del país. Pero para Rudnick el desafío está en que si se quieren reducir los precios a futuro, se requiere acudir a energías de base económicas como la hidroelectricidad y las termoeléctricas.

René Muga, gerente general de la Asociación de Generadoras, afirmó que el aporte de HidroAysén era la mitad de todo lo que se tiene que aportar al Sistema Interconectado Central en los próximos 10 años, equivalente a 8 termoeléctricas.

Mientras que para la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, el plan de eficiencia energética que presentó el ministro Pacheco, podría perfectamente reemplazar la cantidad de energía que iba a generar la polémica hidroeléctrica.

Hugh Rudnik opina que tanto Muga como Larraín están en lo correcto, pero el problema es que se tiene que empezar a generar esa energía desde ahora para que pueda estar disponible en 20 años más.

Con el panorama actual, el experto de la U. Católica cree que el precio de la electricidad seguirá aumentando, debido a que la única forma de generar menos costos es recurrir a energías como la hidroeléctrica y la termoeléctrica. El gas es una opción, considera Rudnick, pero éste aumentaría aún más los costos de luz.

La gran interrogante es si con la determinación de rechazar HidroAysén los inversionistas querrán seguir apostando por este tipo de proyectos de generación eléctrica. En este caso, Hugh Rudnick cree que es fundamental que el país -en el corto plazo- decida qué tipo de energía quiere seguir desarrollando.