Click acá para ir directamente al contenido

Mirada Económica: los beneficios de la baja en el precio del petróleo

Se cumple la octava semana de bajas en el precio de las gasolinas, las que acumulan un descenso promedio de $145 pesos por litro. En esta nueva versión de Mirada Económica, dos expertos analizaron esta situación.

24Horas.cl Tvn

Sábado 13 de diciembre de 2014

¿Continuará la baja sostenida en el precio del petróleo durante los próximos años? ¿Qué tanto podría llegar a bajar?

Un estudio publicado recientemente por Morgan Stanley afirma que el valor del barril de petróleo podría llegar a caer, en el peor de los casos, hasta los 43 dólares. Según la consultora estadounidense, durante 2015 habrá una gran caída en el precio del crudo, el que podría llegar a su nivel más bajo desde el año 2005.

Para Jorge Hermann, director de Hermann Consultores, la proyección de Morgan Stanley es "dramática".  "Cuando estalló la crisis financiera del año 2009, tuvimos valores cercanos a los 40 y 50 dólares en periodos muy puntuales, pero es difícil que el precio del petróleo Brent caiga de los $60 dólares actuales".

El experto sostuvo que una de las principales razones de este fenómeno es el crecimiento de la producción energética de Estados Unidos, que depende cada vez menos del crudo originado por las nacionales de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

Claudio González, director de Inversiones de GH Capital Invest, añadió que para todos los países que son importadores netos de petróleo, incluido Chile, esto es una muy buena noticia. "Hay un cambio importante en la estructura del comercial mundial dada esta mayor posibilidad, a partir de nuevas tecnologías, de producción de shale gas y de petróleo mediante el fracking, como lo ha hecho Estados Unidos".

Pero la caída en el precio del crudo no es una buena noticia para todos. Países productores como Rusia, Venezuela y Ecuador, son muy dependientes del combustible y tienen altos precios de producción. Ecuador, por ejemplo, ya anunció recortes en el gasto público para el próximo año.

Para conocer todos los detalles del análisis realizado por ambos expertos, los invitamos a revisar el video completo de este capítulo de Mirada Económica.