Click acá para ir directamente al contenido

Reajuste salarial

En este Mirada Económica profundizamos sobre la discusión que mantienen hasta hoy Gobierno y funcionarios públicos en torno al reajuste salarial.

Mónica Ñancupán

Sábado 24 de noviembre de 2012

Ya son cinco las reuniones que han sostenido los representantes de los empleados públicos y el Gobierno para logarar un acuerdo en torno al reajuste salarial, sin embargo, aún no sale humo blanco.

Los funcionarios públicos solicitan un reajuste del 8,5% y el Estado ofrece un 4%. Sobre este tema conversamos con el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente y Cecilia Cifuentes, del Instituto Libertad y Desarrollo.

De la puente dijo que la petición de la ANEF es bastante mesurada si se consideran los niveles de inflación. Además añadió que "el crecimiento económico tiene que llegar a los trabajadores".

Cifuentes sin embargo cree que la petición de los funcionarios públicos es desmedida y que lo ofrecido por el Gobierno se ajusta a la inflación.

Otro de los temas que abordó el presidente de la ANEF fue su preocupación por la cantidad de despidos en el sistema público y el alto porcentaje de trabajadores a contrata que existe en el sector.

Además y como es habitual, analizamos las noticias económicas más importantes de la semana, en particular, el conflicto en Medio Oriente y su repercusión en los valores del crudo.

Para conocer los detalles de la conversación, te invitamos a revisar el programa completo del Mirada Económica de esta semana.