Click acá para ir directamente al contenido

Precios de alimentos deberían tender a la baja

El alza de los alimentos que se percibe en los hogares, estaría relacionada principalmente con la estación en la que nos encontramos. Comparativamente con el mismo mes del año pasado, su precio es menor en algunos casos.

24horas.cl Tvn

Sábado 16 de noviembre de 2013

El precio de algunos alimentos de consumo diario en nuestro país han evidenciado una fuerte alza. Entre ellos las papas, tomates y cebollas. Lo que afecta directamente a la economía del hogar, pero esto correspondería principalmente a la estación en la que se cosechan las frutas, verduras y hortalizas.

Según los índices publicados, los precios han subido en diferentes proporciones: papas 48%, zapallo italiano 145%, pimentones 50%, tomate 25 %, entre otros. Ante esto, el ministro de Agricultura, Luis Mayol asegura que "no se ha hecho el análisis como corresponde" ya que para determinar dichos porcentajes, no se tomó en cuenta el factor estacional, donde los productos suben sus precios al no encontrarse en temporada, resultando más escasos. Es decir "si usted compara el precio de las papas de octubre, tiene que ser comparado con

El ministro explica que, a veces, las alzas las realizan de forma unilateral los intermediarios aprovechándose de las noticias sobre heladas de septiembre, añadiendo que:  "De los 52.440 usuarios de INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario)... los que tenían algún daño eran 6.000", los que según el secretario de Estado  fueron ayudados por un bono para que volvieran a sembrar. Concordando con el gerente de comunicaciones de Lo Valledor, Enrique Veloso, uno de los principales abastecedores de la Región Metropolitana, quien asegura que "los precios deberían tender a la baja", debido a que ya están en el mercado las cosechas post heladas.

Respecto al alza por estación que presenta la papa, se recomienda reemplazarla con alimentos de similares características nutritivas. La nutricionista Giselle Muñoz, de la Clínica Las Condes comenta que "fácilmente se pueden reemplazar con un poco de arroz o pastas, que son alimentos ricos en hidratos de carbono".