Click acá para ir directamente al contenido

Presidente adelanta discusión del salario mínimo

Dos expertos en economía analizaron los anuncios del Presidente Sebastián Piñera, el "Bono Marzo" y el aumento del salario mínimo.

Mónica Ñancupán

Sábado 16 de marzo de 2013

El Presidente Sebastián Piñera, realizó dos importantes anuncios: la aplicación del "Bono Marzo" destinado a las familias más pobres y de clase media y, el adelanto en la discusión del salario mínimo, que superaría los 200 mil pesos.

Ambas propuestas fueron analizadas por dos expertos: el profesor y economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos y el economista de Libertad y Desarrollo, Luis Felipe Lagos.

Ramos dice que el salario mínimo debe acercarse a lo que se considera necesario para una familia y que tomando en cuenta lo señalado por el mandatario, es decirla inflación proyectada y una economía en pleno crecimiento, los ínidices de empleabilidad no debería verse afectados y deberían crecer.

Sin embargo el representante de L&D cree que es importante tomar en cuenta que las personas que ganan el sueldo mínimo son aproximadamente el 7%, más de la mitad trabajan en PYME´s, tienen entre19 22 años o más 55 años y tienen menos de siete años de educación. Características con las que se debe tener mucho cuidado para no afectar los índices de empleabilidad.

"No debemos hacer la política social a través del salario mínimo, si se lo estamos dejando a las empresas que son las que pagan y reciben este costo", sentenció Lagos.

Frases que fueron rebatidas por el economista de la Universidad de Chile quien dice que "si uno quisiera que el ingreso mínimo familiar fuera de 275 mil el costo fiscal es arriba de mil dos mil millones de dólares, hay un costo en el empleo pero no hay que exagerarlo".

Si quieres sabes cuáles fueron los puntos de vista que dieron los economistas respecto al  "Bono Marzo", que ya fue aprobado por la Cámara y de las noticias que dieron que hablar esta semana en materia económica, entonces los invitamos a ver la versión completa de esta nueva edición de Mirada Económica con la conducción de los periodistas Roberto Saa y Jaime Quezada.