Click acá para ir directamente al contenido

Retail financiero

El economista y director de Estudios Felices y Forrados, Rafael Garay profundizó en los problemas y vacíos existentes en el retail financiero nacional.

Mónica Ñancupán

Sábado 10 de noviembre de 2012

El economista y director de Estudios Felices y Forrados, Rafael Garay, analizó con los periodistas de Mirada Económica, del último reportaje de Informe Especial que hizo una radiografía del retail financiero.

Respecto a la falta de regulación que abordó el programa de TVN, Garay advierte que: "Cuando los prestadores, los actores del sistema no pueden saber cuánto debe una persona, tú ya tienes un problema".

El experto en economía cree que existe "un vacío" ya que si bien los bancos son instituciones muy sólidas y bastante complejas para aprobar un crédito, pero queda un espacio que ocupa el retail financiero.

Lo que hace el retail financiero es realizar una evaluación menos rigurosa, pero cobrar más por el dinero. Para Garay no existen justificaciones para la tasa de interés que aplican estas instituciones.

El economista también enseña a cómo calcular el nivel de endeudamiento que una persona puede tener y de las estrategias para moverse de fondos para poder generar mayor rentabilidad en los fondos que se tienen en las AFP.

También abordamos los resultados del Imacec, del IPC,  y de todas las noticias que marcaron la semana económica. Para que conozcas todos los detalles, te invitamos a revisar el programa completo de este sábado 9 de noviembre.