Click acá para ir directamente al contenido

"Mírame, lo que nunca te dije": El encuentro entre el padre de Daniel Zamudio con uno de los condenados

En el nuevo programa del área periodística de TVN, "Mírame, lo que nunca te dije", unimos distintas visiones de hechos que han marcado hitos recientes en la historia de nuestro país. En esta ocasión hablamos con uno de los condenados por el homicidio contra Daniel Zamudio y le brindamos la oportunidad de poder hablar con el padre de este por primera vez.

24Horas.cl Tvn

Viernes 4 de septiembre de 2020

Este jueves inició "Mírame, lo que nunca te dije", el nuevo programa de Televisión Nacional de Chile liderado por la periodista Paulina de Allende-Salazar, en donde se invita a protagonistas de hechos noticiosos a contar su versión.

En esta primera edición, la comunicadora conversó con Fabián Mora, condenado por el crimen de Daniel Zamudio —joven que falleció tras ser golpeado brutalmente por tres sujetos en el parque San Borja—, y con Iván Zamudio, padre de la víctima.

El 27 de marzo de 2012 se comunicó la muerte de Daniel, asesinato que se transformó en el símbolo de la lucha contra la violencia homofóbica y que impulsó la promulgación de la Ley Antidiscriminación o Ley Zamudio. Los sentenciados en 2013 por la justicia fueron Mora, Alejandro Angulo Tapia, Raúl López Fuentes y Patricio Ahumada Garay,

En octubre de 2016, la Corte de Apelaciones de Santiago concedió la libertad condicional a Mora. El entonces interno de la unidad especial de la Cárcel de Alta Seguridad, recibió una condena de siete años de presidio mayor en su grado mínimo.

Durante su tiempo tras las rejas, Mora aseguró en algunas oportunidades haber recibido amenazas por parte de otros imputados. Además, se tomó en consideración su irreprochable conducta anterior y colaboración con la investigación. Además agregó que en el tiempo que estuvo preso, nunca recibió una visita de su abuela; una persona fundamental para él.

"¿Cómo aguanté tanto sin matarme?" expresó el ahora joven de 28 años, respecto a la situación que tuvo que enfrentar tras el crimen del joven. Tras esto, Paulina de Allende Salazar le planteó la posibilidad de encontrarse con Iván Zamudio, esto porque el equipo de "Mírame, lo que nunca te dije" ya se reunió en más de tres ocasiones con el padre de la víctima.

En estos encuentros, Zamudio señaló que en el instante en el que se enteró de la agresión sufrida por su hijo fue el "único momento en que me deshice llorando". Ya en el año 2016 se le consultó a este padre sobre la posibilidad de perdonar a Mora, indicando que "el dolor de haberte quitado un hijo no te da para perdonar".

Por otro lado, Mora y Paulina de Allende Salazar recorren el parque San Borja, el lugar donde Daniel fue asesinado, señalando que no le gustan las animitas, al pasar por el memorial que recuerda al joven y el trayecto que hicieron ese fatídico día, agregando que "no me trae una pena o algo por el estilo" y que no siente culpa.

En todas sus declaraciones (al menos en cuatro ocasiones), indicó que estuvo presente en los hechos. Sin embargo, a día de hoy dice que se retiró antes de la tortura. "Se me condenó a mí por homicidio calificado, pero yo no maté a nadie", indicó el joven recalcando que "ellos mataron a alguien".

Durante el juicio, el propio Mora miró a la familia Zamudio, sin embargo no dijo nada. El padre de la víctima señaló que este "algo nos quiso decir, que sin decirlo, yo le creí. Iba a hablar, quedó con la mueca".

"Si por el combo que pegué, esa cuestión tendría que haberla yo pagado, bacán. Pero que me hayan metido preso por todo lo demás que yo no hice, eso sí que fue injusto", explicó Mora.

Para contrastar la nueva versión que nos dio Fabián Mora, le llevamos no solo sus declaraciones ante Carabineros y la Fiscalía, sino que también sus audios en el juicio oral.

"Me dijeron que lo hicieron, se jactaban y se reían de todo", dice Fabián Mora de sus conversaciones con los otros tres condenados por el homicidio de Daniel Zamudio."Por lo que me tienen que haberme culpado es por lo que yo había hecho. Y qué fue lo que hice, pegarle un combo a él", recalca el joven.

El encuentro

Finalmente se logra el encuentro entre el condenado por el homicidio de Daniel Zamudio y su padre, el cual fue realizado en el Parque San Borja, el mismo lugar donde ocurrieron los hechos.

Camino al lugar Mora indicó que "no sé cómo va a reaccionar. Quizás él quiere que se le pare alguien al frente a decirle lo que pasó ese día".

El diálogo entre ambos fue tenso. "yo tengo un dolor, tú tenís una carga", dijo Zamudio, mientras que Mora respondió que "hay mucho entremedio que no es como fue". Ante esto Iván dijo que el vio que la actitud de Fabián durante el juicio era de que quería decir algo y que este era el momento para hacerlo.

"No me dolió cuando saliste. Al contrario, me dio un gustito. Independiente de la cagá que te mandaste", dijo Zamudio. Por otro lado Mora reconoció que "ese día me fui antes de todo… pero a su hijo sí yo le puse un combo". Ante esta declaración, el padre de la víctima respondió que "pensé que tú tenías un cierto arrepentimiento… pero veo que estái como defendiéndote no más".

Mora le respondió que "yo sé lo que es perder un familiar, porque yo perdí todos mis familiares". Tras esto Zamudio fue categórico en decir que "aquí no hay cariño, aquí no hay perdón. No voy a cambiar porque llevo siete años con la misma carga".

Ante esto el condenado le dijo que "yo no vi nada de lo que le hicieron ellos tres", ante lo cual el padre de Daniel lo cuestionó preguntándole que "¿Tú creís que alguien te va a creer?"

Finalmente Mora le pidió perdón a Zamudio."Perdón por no haber hecho algo más, pero era un pendejo de mierda". La respuesta de Iván fue que "yo tengo que ver si te creo o no te creo. Pero tu cara me dice más que tu historia".