Rodrigo Vera, alcalde de Penco, solicitó al Gobierno acelerar la entrega de viviendas de emergencia en la zona tras los devastadores incendios registrados en la región del Biobío, que terminaron con la vida de 20 personas y con diversos hogares afectados.
El edil, en diálogo con Canal 24 Horas, propuso la posibilidad de crear el Ministerio de Emergencia y también aludió al Estado, indicando que "no tiene la capacidad para dar cobertura" a estos graves siniestros.
En primer lugar, el edil señaló que "estamos hablando -me atrevo a decir- de una de las peores catástrofes que ha afectado a una comuna en la historia del país".
"Estamos hablando de una comuna que en la localidad de Lirquén, que fue la zona cero, tiene 4.300 viviendas y 750 departamentos en el conjunto habitacional de Ríos de Chile. El 90% de las viviendas están 100% destruidas, cercanas a las cuatro mil, y 750 departamentos totalmente quemados", agregó.
Asimismo, enfatizó que "solamente en Lirquén yo me atrevo a decir que tenemos sobre las 4.750 viviendas totalmente destruidas. También es importante recordar que en todos los sectores de cerro normalmente en un sitio hay dos o tres viviendas, dando a que las familias crecen. (...) Por lo tanto, si tenemos alguna cifra estimada es de 4.950 personas afectadas".
Las tres etapas planificadas
Ante esta situación el alcalde de Penco informó que se planificaron tres etapas: la emergencia, la recuperación y la reconstrucción.
En cuanto a la primera, se refiere a "todo el apoyo del día a día, de los alimentos, de la logística", incluida la implementación de la ficha FIBE.
No obstante, apuntó que el problema está "en la etapa de recuperación y, ¿en qué consiste la recuperación? Es cómo hacemos en el corto plazo para que los vecinos tengan un techo y claramente lo fundamental ahí es la entrega de la vivienda de Senapred. (....) Nosotros, en una conversación que tuvimos con ellos para poder llegar rápido a estos sectores, la primera solicitud que se hizo fueron de 1.850 viviendas y está ingresada, y a la fecha sólo han llegado once", cuestionó.
"El Estado no tiene la capacidad para dar cobertura a este nivel de emergencia"
En esta misma línea, Rodrigo Vera indicó que "la estructura de emergencia del país no está preparada para eventos de esta envergadura. Si seguimos haciendo las mismas cosas, vamos a obtener los mismos resultados. Lo que yo he planteado es que hoy se requiere una nueva gobernanza donde el mundo privado tenga un rol protagónico, la academia tenga universidad y también es fundamental que el Estado sea un gestor".
"¿Cuál es el temor con que los privados sean parte del desarrollo del país y también de la emergencia? Hoy el Estado no tiene la capacidad ni operativa ni de producción para dar cobertura a este nivel de emergencia", aseveró el alcalde de Penco.
"Y también lo que yo he planteado es que hoy día ya tenemos que pasar a la creación del Ministerio de Emergencia", sostuvo.
El alcalde comentó que "tiene que haber un organismo de emergencia que frente a una catástrofe en 24 horas se constituya y esté en el lugar. Aquí no llegó nadie después de 11 horas, eso no puede pasar".