El delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, explicó las cuatro fases del plan que busca recuperar el espacio público en el Barrio Meiggs a través del retiro del comercio ambulante, o denominados toldos azules, y de la instalación de rejas perimetrales, además del reforzamiento de los controles de Carabineros en el lugar.
Al respecto, en diálogo con 24 Horas, la autoridad explicó que con estas diligencias, coordinadas también con la Municipalidad de Santiago, "se recuperó el control de un modo en que va a ser difícil que se reinstalen".
En primer lugar, sobre las fases que contempla el plan contra el comercio ilegal, Durán recordó que "partimos hace algunos meses atrás lo que denominamos la etapa uno, en las calles Meiggs, Garland y Campbell, un espacio más reducido donde se probó también esta metodología con la instalación de rejas perimetrales".
"La segunda etapa fue la ampliación del radio de de recuperación del espacio público", mientras que "esta tercera considera la ampliación que está llegando hasta calle Gorbea, y que efectivamente consiste en recuperación del espacio público, terminar con estructuras y toldos azules, estructuras irregulares e instalación de rejas perimetrales que permiten un control regulado del acceso".
"¿Qué significa esto? La gente va a poder circular libremente, van a poder ir a comprar a los locales comerciales establecidos. Lo que va a permitir este control es que no se ingresen estructuras destinadas a instalarse de manera irregular en el espacio público", aclaró.
Finalmente, en relación a la cuarta etapa, indicó que "es lo que vamos a hacer antes del 10 de marzo y que permite completar todo lo que se denominó la Gran Manzana de Meiggs en un estudio de la Universidad Católica y que permite efectivamente recuperación íntegra del espacio público".
"Se recuperó el control"
En esta misma línea, Durán destacó el trabajo realizado en Meiggs y afirmó que "se recuperó" el control en la zona.
"Yo creo que ahora se recuperó el control de un modo que va a ser difícil que se reinstalen", sostuvo el delegado presidencial de la región Metropolitana.
"Hay que recordar que esto se extendió... lleva muchos años. (...) Sin embargo, esto también se incrementó en el contexto de la pandemia, como ocurrió con otros fenómenos sociales, como los campamentos. Bueno, hoy logramos restablecer la normalidad, la seguridad, han reducido muy significativamente los delitos en la zona y, por tanto, la posibilidad de que se reinstalen, yo creo que no es posible", dijo.
Medidas sobre comerciantes ambulantes
Respecto a qué pasará con los comerciantes ilegales, la autoridad afirmó que "evidentemente hay que trabajar para que no se reinstalen ni ahí ni en otro lugar, y para eso monitoreamos también las inmediaciones. Los hechos que ocurrieron en la madrugada eran previsibles, nosotros lo teníamos incorporado en la planificación, el denominado efecto globo, tú aprietas por un lado y sale hacia el hacia el hacia el costado, y teníamos monitoreo con drones, patrullajes preventivos municipales y de Carabineros, y permitió una actuación inmediata y se impidió la instalación sin perjuicio de esta escaramuza de barricada".
"Lo segundo es que hay que monitorear más ampliamente la ciudad, porque ha ocurrido que marginalmente se instalan partes de estas personas en otros lugares, coleros en feria más alejadas, en fin", apuntó.
Lo tercero, según la autoridad, se enfoca en "ofrecer alternativas, y para eso la Cámara de Comercio está trabajando en un plan que proponga alternativas de formalización a quienes ejercían actividad en los toldos azules, pero que efectivamente no eran delincuentes, que son un porcentaje muy importante, y que pudieran, eventualmente, cambiar de giro o establecerse en los locales comerciales establecidos, probablemente, de manera asociativa con otros, o incluso en este plan integral, estas estructuras regulares, impecables, que comercialicen productos legales, pudiera haber un pequeño grupo que también vaya reubicándose".
"Lo importante es que no vuelvan a haber permisos precarios y en eso tenemos coincidencia plena, no van a haber nuevos permisos", sentenció.