Click acá para ir directamente al contenido

Javier Etcheberry, exdirector del SII: "A ciertos sectores yo los incomodaba"

El exdirector recordó que, desde su llegada al servicio, impulsó cambios que rompían con prácticas habituales: sacó a los fiscalizadores a terreno, limitó el inicio de actividades y timbrajes usados para fraudes, entre otros.

24horas.cl

Miércoles 4 de febrero de 2026

El exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, aseguró que su salida del organismo no fue casual, sino consecuencia directa de las incomodidades que generó su gestión al interior del servicio y en otros sectores, denunciando la existencia de una “trampa política” que terminó forzando su renuncia.

Así lo afirmó en conversación con el podcast Somos Rentable, donde realizó una dura crítica al Presidente Gabriel Boric, apuntó al Partido Comunista y cuestionó el rol que habría tenido la entonces candidata presidencial Jeannette Jara en el episodio que marcó el fin de su mandato.

En conversación con Canal 24 Horas, el exdirector del SII sostuvo que “a ciertos sectores yo los incomodaba”, explicando que su estilo de gestión, centrado en endurecer fiscalizaciones, ordenar el funcionamiento interno y combatir con mayor fuerza el fraude tributario y el crimen organizado, generó resistencias tanto dentro como fuera del SII.

El exdirector recordó que, desde su llegada al servicio, impulsó cambios que rompían con prácticas habituales: sacó a los fiscalizadores a terreno, limitó el inicio de actividades y timbrajes usados para fraudes, cerró comercios que no emitían boletas y aumentó significativamente las querellas por delitos tributarios.

“Las querellas por delito tributarios subieron mucho, o sea, uno mira la cifra y de repente subieron todas las curvas. Entonces, había gente que, por supuesto, le molestaba, porque eso significa delito tributario con penas de cárcel. O sea, de repente cambió la mano”, explicó. 

Según Etcheverry, estas decisiones no solo incomodaron a redes externas ligadas a la evasión, sino también a un sector interno del servicio, especialmente dirigentes gremiales. 

“En los sumarios del Servicio hay varios funcionarios que, está demostrado, colaboraban con empresas y personas externas para que tributaran menos, y de alguna forma cobraban por eso”, aseguró. 

En ese contexto, el exdirector vinculó su salida con la denuncia en su contra que expuso el no pago de contribuciones de una propiedad suya, aclarando que él había solicitado reiteradamente al SII que se actualizara el catastro para poder pagar, algo que -según afirmó- solo ocurrió después de su renuncia. 

Etcheverry aseguró que la denuncia se originó dentro del propio servicio y que, tras su difusión, la entonces candidata presidencial Jeannette Jara fue una de las primeras en pedir públicamente su salida. Si bien reconoció no tener pruebas directas, afirmó que existen “muchas coincidencias”, considerando que varios dirigentes gremiales y autoridades internas militaban en el Partido Comunista y mantenían cercanía con Jara.

“El hecho es que la persona, entiendo que era la subdirectora era de ese partido (PC), había varios dirigentes de los funcionarios que eran de ese partido, y fue la candidata de ese partido, Jeannette Jara, la que rápidamente pidió mi renuncia (...). Entonces, yo no tengo las pruebas, pero es curioso”, cerró.