Click acá para ir directamente al contenido

La opera de la farándula

El músico y compositor Sebastián Errázuriz nos cuenta qué lo motivo a crear una opera cuya historia ocurre en un set de un programa de farándula.

Mónica Ñancupán

Viernes 2 de noviembre de 2012

El músico y compositor Sebastián Errázuriz, creador de la aplaudida opera "Viento Blanco" obra que se basó en la fatídica historia de los soldados fallecidos en la tragedia de Antuco, hoy, nos revela cuáles fueron los motivos que lo impulsaron a montar una ópera que transcurre en un set de televisión de un programa de farándula en decadencia, "Gloria"

Errázuriz cuenta que "Gloria" nace como reflexión al rol que cumplía la opera, que siempre implicaba una reflexión social y donde gente que asistía iba aentretenerse.

El compositor de música sinfónica no entiende por qué los músicos de hoy continúan tratando de mantener esta "academia o cúpula tan endogámica, si cuando estudiamos alta cultura, nos damos cuenta quea Mozart, Bach y Beethoven, no les importaba si eran músicos doctos, populares ofolclóricos".

El músico continúa diciendo que: "Lo relevante es la pasión por la música y el don de dónde seestá tomando influencias de diferentes culturas". Así nace "Gloria" opera que cuenta una historia que transcurre en un set de televisión de un programa de farándula que está en decadencia, pero que sigue en pie.

El quiebre de la obra, se produce cuando ingresa al set "Gloria", una chilena que vivió fuera 20 años,que hizo toda su carrera lejos del país, que no es conocida acá pero sí en Europa yque ha ganado diversos premios por sus trabajos artísticos.

Errázuriz asegura que su opera es una comedia teatral. Que la obra pretende distinguir entre un artista y un famoso.

Es eso lo que pasa en "Gloria", un programa que acostumbrado a inflar y convertir en famosos a personajes de la farándula, se ven enfrentados a una artista de calidad, sin pretender en todo caso, desmerecer o enaltecer el trabajo de uno u otro.