Los peligros de la democracia

Los peligros de la democracia

El filósofo búlgaro, Tzvetan Todorov, planteó su visión de los peligros que enfrenta hoy en día la democracia y de la decepción que esto le provoca.

Mónica Ñancupán
17.11.2012

El lingüista, historiador y filósofo búlgaro, Tzvetan Todorov, conversó con Consuelo Saavedra de su decepción de la democracia, un tema que siempre ha defendido pero que hoy ve amenazado.

"Uno de los enemigos es el hecho que los gobiernos democráticos decidan exportar sus regímenes usando la fuerza. Esta cosa hermosa que es el progreso en sus diferentes formas  se transforma en un pretexto para eso que llaman las guerras humanitarias. La guerra en Irak fue una de esas, la guerra en Afganistán fue una segunda, la guerra en Libia fue otra de esas guerras. Entonces esta es una forma de transformación de la democracia en algo distinto y transforma nuestros propios países porque para librar esas guerras con éxito  nosotros, o sea los  Estados Unidos y sus países aliados, aceptaron la tortura dentro de nuestras leyes. Creo que un  país que adopta la tortura ya no es una democracia", comentó Todorov.

El historiador y pensador no comparte el planteamiento de las guerras y si bien cataloga a los genocidios, dentro de una categoría diferente,cuestiona que los países no hayan sido capaces de intervenir y evitar esas matanzas.

Cuestionó a Estados Unidos por su responsabilidad en la muerte de un millón de personas en la guerra en Irak, rechazó el poder que tiene la economía en las naciones, asegurando que "el poder político ha perdido su impacto y se ha vuelto un ente que auxilia a las fuerzas económicas lo que finalmente significa que hemos aceptado la tiranía de unos  individuos por sobre el pueblo".

Si quieres conocer todos los detalles de esta entrevista, entonces te invitamos a revisar el video completo de esta nueva edición de Radar 24.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]