Click acá para ir directamente al contenido

Los peligros de la democracia

El filósofo búlgaro, Tzvetan Todorov, planteó su visión de los peligros que enfrenta hoy en día la democracia y de la decepción que esto le provoca.

Mónica Ñancupán

Sábado 17 de noviembre de 2012

El lingüista, historiador y filósofo búlgaro, Tzvetan Todorov, conversó con Consuelo Saavedra de su decepción de la democracia, un tema que siempre ha defendido pero que hoy ve amenazado.

"Uno de los enemigos es el hecho que losgobiernos democráticos decidan exportar sus regímenes usando la fuerza.Esta cosa hermosa que es el progreso en sus diferentes formas  se transforma en un pretexto para eso quellaman las guerras humanitarias. La guerra en Irak fue una de esas, la guerraen Afganistán fue una segunda, la guerra en Libia fue otra de esas guerras. Entoncesesta es una forma de transformación de la democracia en algo distinto ytransforma nuestros propios países porque para librar esas guerras conéxito  nosotros, o sea los  Estados Unidos y sus países aliados,aceptaron la tortura dentro de nuestras leyes. Creo que un  país que adopta la tortura ya no es unademocracia", comentó Todorov.

El historiador y pensador no comparte el planteamiento de las guerras y si bien cataloga a los genocidios, dentro de una categoría diferente,cuestiona que los países no hayan sido capaces de intervenir y evitar esas matanzas.

Cuestionó a Estados Unidos por su responsabilidad en la muerte de un millón de personas en la guerra en Irak, rechazó el poder que tiene la economía en las naciones, asegurando que "el poder político ha perdido su impacto yse ha vuelto un ente que auxilia a las fuerzas económicas lo que finalmentesignifica que hemos aceptado la tiranía de unos individuos por sobre el pueblo".

Si quieres conocer todos los detalles de esta entrevista, entonces te invitamos a revisar el video completo de esta nueva edición de Radar 24.