Click acá para ir directamente al contenido

Censo de la vida marina

El oceanógrafo Ariel Gallardo explicó la importancia de los recursos marinos y aseguró en el futuro éstos serán más importantes que los mineros.

Mónica Ñancupán

Viernes 7 de diciembre de 2012

El doctor en biología marina y oceanógrafo de la Universidad de Concepción, Ariel Gallardo, conversó con José Antonio Neme sobre el censo marino y de todo lo que se sabe y no se sabe de nuestro mar.

El experto dijo que de nuestros casi cinco millones de kilómetros cuadrados de mar, aún se conoce muy poco sobre sus especies marinas, las que actualmente contribuyen sólo con el 1% del PIB, comparado con el 40% de los recursos minerales.

Gallardo dijo que la tasa en que Chile publica sus especies sólo alcanzan a ser tres por año y que de la zona que se maneja más información corresponde a la zona costera, es decir la de las mareas. Después de esa viene la plataforma continental y por último y muy lejano, quedan los fondos marinos.

El académico explicó de qué se trató el "censo de la vida marina" que realizó con junto a expertos internacionales y cuáles fueron los principales avances alcanzados. Además aseguró que en el futuro los recursos marinos, serán muchísimo más importantes que los mineros.

Para conocer todos los detalles de esta entrevista y de la importancia del mundo marino, te invitamos a revisar el video con la versión completa del Radar 24 de este viernes.